• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

40 años del Estatuto de Autonomía: El ataque de risa en el Parlamento andaluz que sigue siendo viral

Las imágenes dieron la vuelta al mundo emitiéndose en los informativos de varios países

40 años de autonomía andaluza: El ataque de risa en el Parlamento que sigue siendo viral

40 años de autonomía andaluza: El ataque de risa en el Parlamento que sigue siendo viral

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 feb 2021

El Parlamento Andaluz ha sido escenario de largos discursos, amplios debates y muchas votaciones. Con más o con menos talante, durante los 40 años de la autonomía andaluza, los parlamentarios han defendido los intereses de los ciudadanos, aunque no siempre con la seriedad y el rigor que se presupone a la clase política.

Y es que, a lo largo de 40 años, han sido siete los presidentes de la Junta de Andalucía, quienes han defendido la hoja de ruta más importante de cualquier administración, los presupuestos.

Sin embargo, ningún debate presupuestario ha sido tan comentado como el que tuvo lugar en noviembre de 1994, con Manuel Chaves como presidente. Aquel año, Andalucía vivía un momento de tensión política que marcaría la década. El PSOE gobernaba en minoría, aunque su victoria estuvo en peligro ante un posible pacto entre el PP e Izquierda Unida.

“Si la secretaria primera se encuentra indispuesta...”

Fue un año políticamente muy tenso, donde la etapa de Felipe González al frente del gobierno de España llegaban a su fin y Andalucía estaba sumida en una crisis económica después de la Expo de 1992. Fue una legislatura muy corta, pero que nos dejó uno de los momentos más hilarantes de la política andaluza.

El 22 de noviembre, el PP presentaba una enmienda a la totalidad a los presupuestos presentados por el gobiernos de Chaves. Pero, tras más de 8 horas de sesión parlamentaria, un ataque de risa rompió el ambiente de tensión que se vivía en el Hospital de las Cinco Llagas.

La secretaria de la Mesa del Parlamento, Hortensia Gutiérrez del Álamo, conocida como Chiqui, sufrió un ataque de risa por alguna actitud de alguno de los parlamentarios. El entonces presidente del Parlamento, Diego Valderas (IU), señaló que entendía que la sesión era larga y todo apunta a un bostezo, aunque nunca se ha hablado de cuál fue el detonante.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Tras varios intentos, Gutiérrez del Álamo fue incapaz de controlar la risa y vuelve a su asiento. El Parlamento entero se desternillaba con esa risa tonta tras la tensión, fruto del cansancio. Valderas llama al orden, pero Chiqui se traba en varias ocasiones, dejando caer el micrófono a un lado y tapándose la cara ligeramente.

Entonces le toma el relevo Juan Santaella, del PP almeriense y secretario segundo de la mesa. Sin embargo, cuando parece que puede retomar el llamamiento a los diputados para votar, vuelve a la carcajada. Santaella se da la vuelta, mira a Diego Valderas, y tras más de un minuto sin poder contenerse, el presidente finalmente da un descanso de cinco minutos entre las risas del resto de parlamentarios.

Unas imágenes que dieron la vuelta al mundo y que, a día de hoy, parecería imposible que volviese a repetirse. Aunque a veces, algunas de estas situaciones vuelven a repetirse, pero sin alcanzar aquella escena.

“Quillo, no paráis”

A comienzos de 2019, durante el debate de investidura de Juanma Moreno, el entonces candidato popular tuvo que hacer una pausa en su discurso para llamar la atención a la bancada socialista.



"Quillo, no paráis" dijo Moreno Bonilla a lo que algunos respondieron con tensión y el candidato recibió una reprimenda por parte de Marta Bosquet, presidenta del Parlamento. Pero Susana Díaz tuvo un ataque de risa, aunque la situación no finalizó como en 1994.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar