• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubre el ‘Camino Mozárabe’ a su paso por Córdoba en el tramo Alcaudete-Baena

El peregrino recorre 24,6 kilómetros lleno de historia donde a lo lejos verá la silueta del castillo de Alcaudete

El peregrino recorre 24,6 kilómetros lleno de historia donde a lo lejos verá la silueta del castillo de Alcaud

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:05

Se trata de uno de los Caminos de Santiago que une varias rutas que divergen entre las provincias de Andalucía oriental -Almería, Málaga, Granada y Jaén- confluyendo en una senda única en Córdoba. Desde nuestra ciudad se adentra por tierras extremeñas por la cuenca pacense de La Serena, continuando por las Vegas Altas del Guadiana hasta llegar a Mérida. Es aquí, donde estos caminos se unen con los Caminos Mozárabes del sur, provenientes de Sevilla, Huelva y Cádiz, para continuar unidos, compartiendo la milenaria Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela.

DESCUBRE EL ‘CAMINO MOZÁRABE' A SU PASO POR CÓRDOBA EN EL TRAMO ACALUDETE-BAENA

El presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Casa de Galicia en Córdoba, Isidro Rodríguez, nos ha explicado cómo llevar a cabo este tramo. "El peregrino parte de la población de Alcaudete desde la glorieta donde se encuentra el Hospital, continuando por el antiguo trazado de la carretera N-432, en dirección a Córdoba. Al girar a la izquierda, encuentra el camino del Cortijo de la Vega, ahora asfaltado. Desde este punto se puede volver la vista para observar la silueta del castillo de Alcaudete, emplazado estratégicamente en el cruce de caminos que llevan a Jaén y a Granada, y el blanco pueblo tendido en la ladera del monte", explica Isidro.

El peregrino recorre 24,6 kilómetros lleno de historia donde a lo lejos verá la silueta del castillo de Alcaud

A algo más de 1 kilómetro debe pasar bajo el nuevo trazado de la carretera. Y a dos kilómetros se desviará de la pista asfaltada por una senda entre el olivar, dejando a la derecha un campo de placas de energía solar y caminando junto a la alambrada. Aquí se debe tener especial cuidado en este desvío, ya que en la época de lluvia puede hacer que desaparezca.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este camino lleva hasta las ruinas de dos cortijos, la Tejera Baja y la Alta, con vistas a la población de Luque al fondo, recostada sobre la falda del monte. Se debe tener cuidado en seguir de frente pues el olivar ha hecho desaparecer el trazado del camino. Un poco después se debe seguir por otro camino a la derecha, tras cruzar un arroyo y en ascenso después, deja al caminante junto a la carretera nacional.

El peregrino recorre 24,6 kilómetros lleno de historia donde a lo lejos verá la silueta del castillo de Alcaud

Hay que subir a ésta, para salvar los ríos Salado y San Juan, que forman, a partir de aquí, el río Guadajoz, gran protagonista de las dos siguientes jornadas y límite entre las provincias de Jaén y Córdoba. Más adelante, hay que tomar la curva del antiguo trazado de la carretera, para subir hasta una nave agrícola.

El peregrino recorre 24,6 kilómetros lleno de historia donde a lo lejos verá la silueta del castillo de Alcaud

Pasando junto a ella y siguiendo entre el olivar como permanente compañero de viaje, al llegar a una tolva debemos girar a la derecha, alcanzando la laguna del Salobral o del Conde, excelente refugio invernal de numerosas aves acuáticas. Cruzaremos el antiguo trazado del ferrocarril, el que fue llamado “Tren del Aceite”, hoy convertido en Vía Verde. Bajaremos enseguida hasta un arroyo y volveremos a salir a una estrecha carretera, marchando unos metros por ella.

Al llegar a una gran cortijada, dejaremos esta carretera para seguir por un camino a la izquierda igualmente entre olivares y alguna mancha de encinillas. A 1 kilómetro de este desvío tenemos a la derecha una casa, “El Barranco”, donde llamará la atención los animales existentes, especialmente los pavos reales. Aquí puede el peregrino avituallarse de agua gracias a la amabilidad de los dueños.

El peregrino recorre 24,6 kilómetros lleno de historia donde a lo lejos verá la silueta del castillo de Alcaud

Cruzaremos de nuevo otra carretera, para seguir de frente, ahora por pista entre campos de olivos, llegando hasta una gran almazara. Más adelante pasaremos sobre el nuevo trazado de la N-432, para entrar en la población de Baena junto a la cooperativa olivarera “Nuestra Señora de Guadalupe”.

BAENA

Es obligado un paseo por los recodos del barrio de la Almedina y admirar los restos de la fortificación musulmana. Posee importantes templos renacentistas (Santa María la Mayor, Nuestra Señora de Guadalupe, Convento de las Dominicas) y otros edificios de carácter civil (Ayuntamiento, Casa del Monte, Casa de La Tercia). Para conocer la cultura del olivo y acercarnos a las raíces milenarias de esta importante localidad de la campiña cordobesa, merece la pena visitar el Museo del Olivar y el Aceite y el Museo Histórico Municipal.

Y si coincidimos en Semana Santa, su fiesta por excelencia y una de las más pintorescas de Andalucía, declarada de interés turístico nacional, nos llegará el estruendo producido por las bandas de coliblancos y colinegros con el redoblar de sus tambores por las calles y plazas de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar