COPE

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, se suma a la denuncia del acuerdo de la FEMP

Según Priego no adherirse a este acuerdo llevará implícito "consecuencias negativas discriminatorias para los ayuntamientos"

Audio

Fernando Priego, alcalde de Cabra.

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

El senador del PP y alcalde de la localidad cordobesa de Cabra, Fernando Priego, ha comparecido esta mañana junto a la secretaria general del PP de Córdoba y portavoz en la Diputación Provincial, María Luisa Ceballos, para sumarse a la crítica de los alcaldes de los municipios españoles que denuncian el acuerdo firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda.

Desde el PP han denunciado que el acuerdo no cuenta con la mayoría de apoyo de los alcaldes de España, y que el PSOE se ha quedado solo, completamente aislado. Según Priego, se trata de un acuerdo "opaco" al ser firmado "unilateralmente por el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero.

El alcalde egabrense ha tildado el acuerdo de un 'robo'de los ahorros a los ciudadanos de los municipios, más aún en el mes de agosto, y que en el caso de Cabra suponen más de dos millones de euros de remanentes. En el Pleno del Ayuntamiento que se presentó la moción todos votaron en contra, salvo el grupo municipal socialista que se abstuvo, lo que pone de manifiesto que desde el nucleo interno del partido en el municipio, tampoco están convencidos con el acuerdo.

Fernando Priego ha reseñado que es "falso" que desde el Partido Popular no se haya ofrecido una alternativa al acuerdo, y que este es el momento de dar una respuesta. Como senador ha solicitado la comparecencia de la Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, para que dé expilicaciones sobre "por qué han. También ha querido resaltar el trabajo del alcalde de Córdoba durante este tiempo, como vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP.

CHANTAJE

Insistentemente, y como ya ha hecho anteriormente José María Bellido, el alcalde de Cabra ha tildado el acuerdo una y otra vez como un chantaje, a pesar de que desde el Gobierno afirman que es un acuerdo voluntario, al que los ayuntamientos podrán sumarse si lo desean. Sin embargo, según Priego no adherirse a este acuerdo llevará implícito "consecuencias negativas discriminatorias para los ayuntamientos" porque "no participarían de los 5 mil millones de euros de fondos europeos de reconstrucción" que podrían llegar a los ayuntamientos. Es por ellos que el acuerdo, en palabras de Priego, esconde "una trampa intrínseca".

En la misma línea, ha criticado que a las adminsitraciones "se las trata con lealtad y no con chantaje, ni con imposiciones". Ha recordado que, por ello, van a mantenerse firmes y contundentes en su postura.

Además, ha recordado la labor que se podría llevar a cabo por parte de las administraciones locales en materia de generación de empleo y ayudas sociales.

Por último, ha avisado que desde el PP van a establecer unas iniciativas para que "el gobierno modifique este decreto, o si es necesario para tumbarlo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar