• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía circular

Entrega de compost en el mercadillo, jornadas escolares y reciclaje en El Gastor

La localidad mantiene con gran implicación de los vecinos su actividad dentro del Plan de Economía Circular de la Sierra de Cádiz

Entrega de compost en el mercadillo, jornadas escolares y reciclaje en El Gastor

05/02/2023 Jornadas de Economí­a Circular en El Gastor

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:45

El municipio de El Gastor continúa con su programa de distintas actividades dentro del Plan de Economía Circular de la Sierra de Cádiz, entre los que se encuentra una entrega de compost en el mercadillo municipal de la localidad, así como una campaña escolar en el CEIP Nuestra Señora del Rosario con distintas charlas a los escolares con nociones básicas de Economía Circular, una dinámica sobre reciclaje y un taller de macetohuerto.

Asimismo, los vecinos también han visualizado la correcta segregación de la orgánica y se ha continuado con las nociones sobre el sistema de recogida de residuos puerta a puerta, según han detallado desde la Junta en un comunicado.

El sistema Puerta a Puerta conlleva la recogida de la fracción orgánica de forma segregada del resto de residuos en los municipios de la Mancomunidad, lo que deriva en la obtención de varios kilos de compost de alta calidad. Dicho sistema de recogida está resultando un éxito ya que la fracción orgánica, hasta la implantación del nuevo sistema, terminaba mezclada con otras fracciones que no separaban correctamente, arrojando al vertedero el 90% de los residuos.

En el próximo mes de mayo se cumplirá un año desde la implantación de este nuevo sistema en El Gastor con resultados que, en algunos meses, ha conseguido reducir el porcentaje de residuos que se depositaban en el vertedero hasta el 40%.

REVOLUCIÓN VERDE

El delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, ha valorado "el gran trabajo que se está desarrollando para alcanzar el objetivo, a final de año, de implantar el sistema de Puerta a Puerta en toda la Sierra de Cádiz, como es el caso de El Gastor. El compromiso del Gobierno andaluz con la Economía Circular es claro con esta apuesta por la revolución verde que se está implantado en esta comarca y que supone una iniciativa pionera para toda Andalucía", donde se han invertido más de 16 millones en un proyecto incluido en la Inversión Territorial Integrada (ITI de Cádiz), ha defendido.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del plan estratégico de Economía Circular de la Sierra de Cádiz, liderado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y con la implicación de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, a través de su empresa pública de gestión de residuos municipales (Básica), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos y con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de la ITI de Cádiz.

La apuesta de la Junta de Andalucía por este proyecto incluye fondos económicos para poder llevar a la práctica este cambio en el modelo de gestión. Esto se traduce en una inversión de 16.388.000 en los 19 municipios de la Sierra de Cádiz.

El proyecto de la Economía Circular tiene como principales retos cumplir los tres objetivos principales: el ambiental orientado al cumplimiento de los objetivos de reciclado que establece la UE; el económico encaminado a crear una red empresarial para el aprovechamiento de las fracciones municipales y el social destinado a generar empleo estable y de calidad en la zona.

También te puede interesar:

La cuenca del Guadalete ha recibido en enero 55 litros de media

16 meses de prisión para el profesor que amordazó y ató a un niño con autismo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Detenido por hacer grafitis en una batería de costas del siglo XVIII declarada BIC

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar