• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Semana Santa 2023

Jesús ha vuelto a ser apresado, enjuiciado y crucificado en Alcalá del Valle

'La Pasión' de este pueblo de la Sierra de Cádiz ha recreado este fin de semana los pasajes de Cristo que se conmemorarán en una nueva Semana Santa y que ya han llenado sus calles

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:42

Medio centenar de entre los alrededor de 5.000 vecinos de Alcalá del Valle han revestido, este fin de semana, galas pasionistas. Su recreación de cada Cuaresma ha desplegado durante tres días los episodios que llevaron a Jesús de Nazaret desde el inicio de su vida pública hasta la Cruz y posterior Resurrección. Y la imponente calidad de su puesta en escena volvió a sorprender a los propios y a los visitantes.

'La Pasión' ha alcanzado ya su décimo segunda edición y lo ha hecho convirtiendo el lugar, la última localidad en el confín de la provincia de Cádiz en un referente de estas fechas. Pese a su ubicación tan apartada y con difícil pero encantadora llegada mientras está en obras el nuevo acceso y la carretera CA-9107 reparte curvas y repechos hasta alcanzar el propio pueblo.

Jesús ha vuelto a ser apresado, enjuiciado y crucificado en Alcalá del Valle

Jesús ante Pilatos en la Pasión de Alcalá del Valle - Foto de Gabriel Álvarez


La visita se produce cuando este pasado sábado habían quedado ya atrás el viernes escenas como las del ciego de Jericó, Jesús y los niños, Jesús y la samaritana, el Sermón de la Montaña, la entrada de Jesús en Jerusalén, el perdón de la adúltera, la Resurrección de Lázaro y un primer episodio en el Sanedrín. Todos ellos fueron representados en la plaza del Ayuntamiento alcalareño.

La Santa Cena, la Oración en Getsemaní, el Prendimiento de Jesús y un segundo encuentro en el Sanedrín darían contenido posterior en el segundo acto antes de disfrutar el sábado, ya en la avenida Caños Santos, junto a la ladera en la que había de vivirse la Crucifixión, de diálogos con magistrales interpretaciones de Pilatos y Herodes, la Flagelación o la Coronación.

Jesús ha vuelto a ser apresado, enjuiciado y crucificado en Alcalá del Valle

Jesús es azotado en la Pasión de Alcalá del Valle - Foto de Gabriel Álvarez


Un chocolate y unos dulces propios de las fechas alimentaron la pausa durante la que se prepara el momento en que ver a Jesús cargado con la cruz y subiendo la ladera hacia donde ya estaban enclavadas previamente las otras dos. Ambiente expectante en una caída de la tarde que denotaba el frío en esa cuenca en la que, a más de 600 metros sobre el nivel del mar, se enclava el caserío.

Para entonces, el imponente diálogo de María y la Magdalena junto a la columna en que fue azotado Jesús había conmovido a los asistentes y, tras el refrigerio con el que entrar en calor, llegarían el Camino del Calvario, la Crucifixión y muerte de Jesús, la Lanzada, Descendimiento y Piedad y Santo Entierro. Todo concluiría ayer, cuarto Domingo de Cuaresma con fragancia a Domingo de Pascua.

Jesús ha vuelto a ser apresado, enjuiciado y crucificado en Alcalá del Valle

Jesús es crucificado en la Pasión de Alcalá del Valle


En el Convento de Caños Santos, actores y actrices interpretarían la Resurrección, el Camino de Emaús, la Misión de Los Apóstoles y la Ascensión de Jesús a los Cielos. Y todo ello poniendo colofón a tres días en los que Alcalá del Valle sabe revestirse de una Jerusalén a la que es muy recomendable acudir. Ya sea para vivir la Cuaresma, ya sea para comprobar de qué son capaces los alcalareños.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Organizado por la Asociación Cultural Hosanna, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Alcalá del Valle, localidad que se encuentra a apenas diez días de comenzasr a vivir una Semana Santa en la que brillarán los luz propia los morados, los blancos y los coloraos, que es como se conoce a las hermandades del Nazareno, Veracruz y Misericordia.

También te puede interesar:

La Pasión de Alcalá del Valle, la Jerusalén de la Sierra de Cádiz del 17 al 19 de marzo

Códigos QR para vivir en la calle todo el año la Semana Santa de Olvera

'Carrera Oficial' 15-03-23: Novedades en la Semana Santa de Jerez y El Puerto

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar