COPE

Audio

'Musas y genios'

'Musas y genios' | Capítulo 2: miércoles 28 de abril de 2021

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2Actualizado 10:50

Poesía y música se dan la mano en esta nueva entrega de 'Musas y genios' a través de dos amigos cuya aparición, prácticamente en simultáneo, de sus respectivas últimas producciones encuentran presentación en nuestro podcast cultural. Son el escritor y periodista campobigraltareño Juan José Téllez Rubio, con su recientemente publicado poemario 'Los amores sucios', y el cantautor portuense Javier Ruibal, cuyo libro-disco 'Ruibal' está causando sensación.

Apenas cinco días después del Día del Libro, la llegada al mercado de los poemas del también ensayista y narrador vuelve a ofrecernos su producción en un género que tanto gusta leerle. Téllez reconoce que "escribir poemas es estar fuera del mercado, es estar en los suburbios de la literatura, y por lo tanto no hay una exigencia del mundo editorial para que publique y uno se lo puede tomar como el artesano que en su casa día a día, va metiendo un barquito en una botella".

'Los amores sucios' asoma en librerías una década después de su último poemario y ya está siendo glosando valorando su acercamiento al "tiempo muerto del amor, lo emocionante y también lo difícil de la tan difamada rutina de la pasión". Es una colección de "fotogramas desordenados" que, superpuestos, dan lugar a una imagen de imágenes que cuenta la historia de cómo nos enteramos, poco a poco y a glope de experiencia, de que "el amor es menos noches de bodas y besos desarmados y más labios urgentes y días después".

'Ruibal', por su parte, es un trabajo que parte del gran éxito de su 'Intemperie', el tema galardonado con el Goya a la Mejor Canción Original al ser banda sonora original de la película de Benito Zambrano del mismo nombre. Pero, además, hay una docena de temas que salieron de un confinamiento muy productivo por el compositor y cantante de El Puerto de Santa María que se mantiene fiel a sus mestizajes entre lo flamenco, magrebí, sefardí, rock...

Y, como siempre, junto a la heterodoxia que esas hibridaciones desvela, vuelve a aparecer el Javier Ruibal al que merece mucho la pena leerle las letras. "No se nos debe olvidar que estamos para llenar el tiempo de los demás, el ratito de los demás, la hora de los demás en un concierto o en el coche; estramos para acompañar y hay mil maneras de hacerlo, si quiere4s que el que nos escucha baile está bien, si quieres que medite también, si quieres que se emocione también".

El próximo viernes 7 de mayo actuará en el Gran Teatro Falla, de Cádiz, presentando e interpretando los temas de este nuevo libro-disco 'Ruibal' y, seguramente, algunos otros si se tercia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado
  • item no encontrado

En directo