• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desarrollo Sostenible

Salvar la Casería en San Fernando y solucionar el arreglo de La Reyerta en Sanlúcar

El Delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta habla también del Plan Infoca, situación de los embalses de la provincia y premios Andalucía de Medio Ambiente.

Audio

José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:28

Daniel Sánchez, Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz habla de los premios Andalucía de Medio Ambiente, entre los que hay dos empresas gaditanas galardonadas, CEPSA Química en economía circular y el Instituto de Estudios Campo Gibraltareños con iniciativas de conservación de la biodiversidad, la flora y fauna.

Este lunes se presenta el Plan Infoca y comienzan las restricciones para evitar incendios en los parques naturales de la provincia de Cádiz y zonas de influencia de masas forestales. Sánchez ha pedido solidaridad y cuidado por parte de todas las personas para conservar nuestros nuestro incomparable entorno natural.

En cuanto a los embalses de la provincia, Sáchez dice que aunque la primavera ha sido generosa en cuanto a lluvias, venimos arrastrando un déficit, que hace que algunas zonas de la provincia estén en una situación baja de reserva de agua. En el Campo de Gibraltar sigue en vigor el decreto de sequía de la Junta, Charco Redondo está al 38% de capacidad y Guadarranque al 60%. El sistema que mejor está es el de la zona del Guadalete que comprende los embalses de Zahara-El Gastor, Arcos, Bornos, y los de mayor capacidad, Guadalcacín 45% y Hurones 77%, donde ahora mismo no hay problemas de reserva de agua. También están bajos los que se encuentran en el sistema del Barbate, embalses de Barbate 26%, Celemín 33% y Almodobar que está bien, aunque tiene muy poca capacidad.

El Delegado habla del Camino de la Reyerta, donde el responsable de su mantenimiento es el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, después de una denuncia de una asociación de agricultores ante el Defensor del Pueblo, Diputación y Ayuntamiento dicen que van a financiar el arreglo y la Junta se compromete a colaborar en facilitar los permisos que sean necesarios por la vía pecuaria paralela, siempre que se cumpla con lo que dice la normativa.

En San Fernando el poblado de La playa de La Casería está en peligro de demolición, depende de Demarcación de Costas y Ayuntamiento que ahora piden, después de la reacción popular para proteger esta zona, que se declare de Interés Público, El Delegado de Sostenibilidad de la Junta explica el proceso que han iniciado desde la Juna de Andalucía para la Declaración de Interés Público de La Casería, necesitan informes favorables, tanto de la Demarcación de Costas como del Ayuntamiento de San Fernando, si no contestan, la ley dice que sería negativo, lo único que puede parar la demolición de la zona sería esos informes favorables y que posibilitarían la declaración de Interés Público.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar