• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Carrera Oficial'

Tres imágenes en la calle preludiarán una Semana Santa normalizada en Jerez

El reciente anuncio desde la Unión de Hermandades para el Víacrucis de Cuaresma va entrando en detalles con el presidente José Manuel García en el 'Carrera Oficial' de esta semana

Tres imágenes en la calle preludiarán una Semana Santa normalizada en Jerez
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:19

"Todo apunta a que sí", dice José Manuel García. En el equipo del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez de la Frontera se empieza a trabajar, junto a tantas otras cosas, en el Víacrucis de Cuaresma que comienza a tener pintas de verdadera eclosión de normalidad cofradiera al inicio de ese tiempo litúrgico previo a la Semana Santa. Y en 'Carrera Oficial' empieza a aterrizar en detalles de una cita excepcional, particularmente por las tres imágenes que contendrá, que busca unir en la Santa Iglesia Catedral a devociones de otros tantos puntos de la geografía de la ciudad.

Desde el sur, el Señor de la Salud de San Rafael se convierte en embajador de eso que, en medio de la pandemia, tanto hemos venido pidiendo. Desde el norte, Salud y Esperanza de San Benito es la advocación de María Santísima adecuada a la gratitud pendiente tras haber pasado lo peor del virus. Y desde ese oeste del casco urbano, tan cercano al centro por otra parte, el Cristo de las Almas invita a recordar a los que no encontraron la salud suficiente para superarlo y, habiendo fallecido, son objeto de una memoria a la altura de lo que las hermandades y cofradías de la ciudad gustan expresar.

Audio


"Podemos soñar con eso, con una Cuaresma normal, con una Semana Santa medianamente normal", añade el presidente recordando que "el grupo de liturgia y sacramentales del Consejo, que componen Rafael Marín y Antonio Montoro, nos lo propuso y argumentó". "El Señor abrazando la Cruz de los pecados y nosotros la de la pandemia", "el Cristo de la almas sinmbolizando ese momento que, por desgracia, hemos vivido muchos en amigos o conocidos" y "la Esperanza de salir de esta pandemia, aunque no estábamos acostumbrados a una imagen mariana en el Víacrucis". Así resume las motivaciones.

Tres imágenes en la calle preludiarán una Semana Santa normalizada en Jerez

José Manuel García Cordero, presidente del Consejo Local de Hermadnades y Cofradías de Jerez de la Frontera


Los traslados se repartirán a lo largo del primer fin de semana de Cuaresma "como nos ha pedido el obispo, haremos uno el viernes, otro el sábado y otro el domingo" y las quince estaciones se partirán de cinco en cinco entre las tres imágenes. Y lo explica García Cordero preguntado, además, por si es también un verdadero víacrucis presidir el órgano al que ha llegado hace apenas unos meses: "Bueno, la vida de hermano mayor del Cristo ya era muy ajetreada", reconoce respecto a su cargo anterior y relativizando, de algún modo, los nuevos esfuerzos nuevos que ahora le son precisos.

Con el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez también hablamos del patrimonio cofrade, que le ha conferido al órgano el Premio Especial de Jerez en el pasado mes de octubre, así como de los consejos que le ha dado el presidente anterior, Dionisio Díaz: "Me ha dicho que no vaya a tantos actos y que tenga cuidado con los medios de comunicación". Y tampoco faltan referencias a sus intenciones sobre la Carrera Oficial, a que en próximos días se anunciará al cartelista de la próxima Semana Santa, al pregonero Pablo Baena tras dos suspensiones del acto en Villamarta o las nuevas hermandades.

Tres imágenes en la calle preludiarán una Semana Santa normalizada en Jerez

Ángel Rodríguez Aguilocho, pregonero de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella, de la hermandad lasaliana de Jerez de la Frontera


En 'Carrera Oficial' recibimos también la visita de Ángel Rodríguez Aguilocho, recién nombrado pregonero de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella, de la cofradía lasaliana jerezana. Sus impresiones, el gran sentido lasaliano que atesora desde niño aunque no llegara a ser alumno de ninguno de los tres colegios de La Salle en la ciudad y otras tantas inquietudes y reflexiones enriquecen el espacio con tan preclara mente como se le reconoce a este cofrade de la Soledad, otra hermandad por cierto que aguarda la coronación de la Virgen en un futuro habiendo acabado de presentar su expediente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

La Virgen de la Soledad visita el cementerio de El Puerto de Santa María

Rico Pavés: "Llena de esperanza ver a los jóvenes reunirse para orar juntos"

Orquesta y coros visten de gala 'Cristo de la Expiración' cien años después


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar