• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cuaresma 2022

El recordado Andrés Muñoz, autor de 'Carrera Oficial', recibe al fin su homenaje

La Asociación Cultural 'Maestro Agripino Lozano', de San Fernando, ofrece en Jerez un concierto con la obra procesional del autor de la sintonía de nuestra programación cofrade

El recordado Andrés Muñoz, autor de Carrera Oficial, recibe al fin su homenaje

El recordado músico Andrés Muñoz Ribera

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

Las dos cuaresmas anteriores, principalmente por la pandemia pero también por otras dificultades añadidas, hubieron de dejar pasar la ocasión de rendir el tributo que se preparaba desde 2019 para el músico arcense de cuna y jerezano de crianza y crecimiento personal y profesional Andrés Muñoz Ribera. El modesto pero prolijo autor que bebió de fuentes tan provechosas como las que los recordados Germán Álvarez-Beigbeder y Joaquín Villatoro dejó joyas como 'Carrera Oficial' que, desde los años 80, no deja de abrir, como cabecera y sintonía, el programa de COPE del mismo nombre para el que fue creada.

Aquel compromiso en antena fue recordado en el concierto de la tarde de este domingoen la iglesia de San Juan de los Caballeros por Andrés Luis Cañadas Machado, director de la casa entonces quien recordó a Eduardo Rinconada y otros miembros del equipo cofrade de la radio hasta la actualidad. Ocurrió en uno de los eventos convocados por el Ayuntamiento de Jerez bajo el título genérico del ciclo 'Spe Lucis', con el delegado de Cultura y Patrimonio Francisco Camas como testigo junto a la familia del recordado músico, la representación correspondiente de COPE y de las hermandades a las que había dedicado sus marchas.

El recordado Andrés Muñoz, autor de Carrera Oficial, recibe al fin su homenaje

La Asociación 'Agripino Lozano', de San Fernando, en San Juan de los Caballeros dando contenido al homenaje a Andrés Muñoz


MARCHA 'AL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS'

Diez marchas de la obra de Andrés Muñoz fueron interpretadas por la Asociación Cultural 'Maestro Agripino Lozano', la antigua Banda de la Cruz Roja de San Fernando. Y mostrando un extraordinario estado de afinamiento y demostrando cuánto habían trabajado las marchas de homenajeado, ofrecieron hora y media de gran sonido procesional en el que aparecieron piezas archiconocidas entre los cofrades como las dedicadas a distintas hermandades jerezanas o la propia 'Carrera Oficial' pero también otras mucho menos conocidas que dejaron la impronta musical de aquél a quien se le tributaba este merecido homenaje.




Un primer bloque reunió 'Candelaria', 'Estrella Lasaliana', 'Camino del Calvario' y 'Ha muerto el apóstol'. El segundo momento de este concierto monográfico permitió disfrutar de 'Triste cortejo', 'Nuestra Señora del Desconsuelo', 'Esperanza de la Yedra' y 'Nuestra Señora de la Paz y Concordia'. Y fueron reservadas para el final dos piezas que merecían mención aparte: la penúltima interpretación fue la de la obra 'Marcha Fúnebre Nº2' cuyas partituras eran entregadas por Andrés Muñoz hijo a la Hermandad Sacramental de Santiago para que pase a estar dedicada 'Al Santísimo Cristo de las Almas' y la última fue 'Carrera Oficial' antecedida de especiales recuerdos a la petición en los estudios de COPE y su permanente reproducción como sintonía del espacio cofrade que le da nombre.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El obispo bendice este sábado al Señor de la Humildad de Barbadillo

'Carrera Oficial' analiza vía crucis, imaginería, atribuciones, libros, señas de identidad populares...

Los cofrades exhiben músculo: actos piadosos, exposiciones y citas nacionales por llegar


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2