• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Navidad 2023-24

La muchedumbre toma Jerez: su Navidad entre las mayores fiestas de España

Llenos del 100% algún día del Puente de la Constitución e Inmaculada e imágenes sorprendentes la comparan ya a eventos como los Sanfermines, El Rocío o la Semana Santa de Sevilla

Audio

Escucha aquí a Antonio Mariscal, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez

Gabriel Álvarez

Jerez de la Frontera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

La imagen de esa imponente muchedumbre ocupando Gallo Azul, Lancería, Larga y Estévez nos sigue abriendo los ojos de par en par. El impacto de la Navidad de Jerez en general, y de las zambombas en particular, alcanza este año cotas inenarrables.

Aún queda mucho por delante, pero lo ya vivido durante el Puente de la Constitución y la Inmaculada nos coloca en una nueva dimensión. Antonio Mariscal, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, lo visibiliza en redes sociales comparando el gentío con otros fastos.

"Lo que ponen en común todas estas fiestas es la participación de la gente, del pueblo, de las personas y, por lo general, todas estas fiestas son multitudinarias, y lo podemos ver en los Sanfermines, El Rocío, la Semana Grande Bilbao, San Isidro o la Semana Santa de Sevilla", dice.

LAS CIFRAS DE OCUPACIÓN

Estos son los datos que debes conocer: lleno técnico en Jerez desde el jueves 7 de diciembre y hasta el finde y una media de ocupación en la ciudad del 83,58%. La provincia se ha beneficiado de ello con ocupación media del 72,5%. Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca.





¿La clave? Pues se pone en evidencia que era una fruta que venía madurando lo suficiente como para que esto llegara en algún momento. Pero eso no quita para que el escalón subido este año haya sorprendido a propios y seguramente también a extraños.

El nuevo Gobierno municipal tenía claro que era preciso incrementar los servicios de limpieza, seguridad y dotación de servicios, entre los que los baños portátiles en las plazas de mayor concurrencia se han convertido en un hecho muy agradecido por los usuarios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EL PAPEL ESTELAR DE LAS ZAMBOMBAS

Pero también es sustancia propia de este primerizo balance que la Navidad jerezana se aparta de la pugna de alumbrados extraordinarios, aunque el millón de luces led instaladas o los ángeles que bailan los villancicos en Plaza Belén o el gran árbol en Arenal.

"Esta es una Navidad que suena". Y el ingrediente genuino para ello son las zambombas. Históricas y populares celebraciones recuperadas en los años setenta y hoy en día Bien de Interés Cultural (BIC) "han salido de los espacios privados para ocupar las plazas", señala Mariscal.

Las plazas de Belén, San Lucas, Asunción, Plateros... Descubre el itinerario de las zambombas de Jerez, de la Navidad jerezana, en el conjunto de sus elementos más característicos, entre los que se encuentra también el belenismo.

También te puede interesar:

Jerez presenta la Navidad "más brillante, segura, limpia y cuidada"

COPE y la Asociación de Belenistas de Jerez abren la inscripción del 56º Concurso de Nacimientos

Cáritas aprovecha la Navidad para recordar que su campaña es todo el año


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar