• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Necrológica

La voz de 'Los Solos' se calla, el rock setentero está de luto

Ha fallecido Luis Gil Pinedo, vocalista y alma de este grupo musical que tuvo en Jerez una referencia del rock progresivo

La voz de Los Solos se calla, el rock setentero está de luto

Luis Gil Pinedo, el primero por la derecha

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

Era un grupo de aquello que podríamos llamar 'rock progresivo', eran "los melenudos de Jerez" cuando aquellos años 70 repartieron por el territorio español a jóvenes rebeldes que afrontaban sus inquietudes, en pleno tardofranquismo y posterior transición, en torno a ciertos géneros musicales. Se hacían llamar 'Los Solos' y acaban de perder a su vocalista. Ha fallecido Luis Ángel Gil Pinedo.

La voz de Los Solos se calla, el rock setentero está de luto

Luis Gil Pinedo, vocalista de 'Los Solos'

Nacieron para la música en 1967 y existe una foto muy evocadora de ese año en la que aparecen en un concierto en el desaparecido Cine Luz Lealas. Existen material gráfico, y 'Juandelaventa' recopila material en un extraordinario video que encontrar en YouTube, que los muestra actuando en la plaza de toros jerezana, en la Feria, en un colegio, en los cines Jerezano o España y en tantos otros lugares de la ciudad.

PERMANENTE EN EL GRUPO JUNTO A SU HERMANO TITO

Aparecieron en la escena musical del momento con la antesala de otra formación denominada 'Los Hustler' que crearon los hermanos Gil PInedo, el recién finado y su hermano Tito. A ellos se sumarían Manolo Amezcua, Kiko Guerrero (que terminaría en 'Imán') y Luis Espinar, primero, y más tarde Julio Redondo, Iñaki Gil, Pepe Almadana, Luis Albela, Manolo Sevilla o Henrik Liebgott (que acabó en 'Smash').

Tito, Kiko y Luis fueron, desde pronto, los componentes del trío en el que quedó la formación durante mucho tiempo. Eran años efervescentes y ellos un emblema entre los jóvenes que le seguían en aquellos años de gran ebullición. Hasta hace poco aún hacían versionesde Jimi Hendrix, Pink Floyd, Rolling Stones, Depp Purple, Credence Cleawater, Gran Funk o Uriah Heep.

UN HOMBRE DEL RENACIMIENTO

El conocido fotógrafo Álvaro Rivero lo califica como "el más grande". En sus redes sociales ensalza que no tuvo "nunca una mala palabra, siempre con una sonrisa, siempre dispuesto a dar..." La afición común al mundo del motor y la vinculación de ambos con el trazado jerezano lo llevan a considerar a Luis "historia por sí mismo del Circuito, con el germen de las carreras en el Polígono San Benito y en El Portal".

Para Rivero fue "un hombre del Renacimiento, una especie que no se debería extinguir con él". "Excelente músico, filántropo y excelente pintor" detalla con pasión a la hora de recordar al amigo, al compañero tras el objetivo, que también fue un gran fotógrafo. De hecho se reconoce que "deja un gran legado, un archivo fotográfico que debería ser recuperado, catalogado y bien salvado".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

'Resucitan' a Lola Flores para defender el acento andaluz

Piden el Princesa de Asturias para Manuel Alejandro

El guitarrista Antonio Rey se trae a Jerez el Grammy 2020 al Mejor Album Flamenco

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar