COPE

Música

El guitarrista Antonio Rey se trae a Jerez el Grammy 2020 al Mejor Album Flamenco

Era una de las cuatro opciones que, entre los nominados, garantizaban el prestigioso premio internacional para la provincia de Cádiz

El guitarrista Antonio Rey se trae a Jerez el Grammy al Mejor Album Flamenco
Gabriel Álvarez

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

Una gala desde Miami que, por su condición telemática enrarecía el ambiente habitual en la entrega de estos premios, confirmó que el Grammy Latino 2020 al Mejor Album Flamenco llegaría a una de las provincias que en mayor medida vive, disfruta e interpreta esa música de räíz que, en su versión más genuina, regresaba a la consideración de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. El guitarrista Antonio Rey, jerezano de corazón que ha enamorado con su 'Flamenco sin fronteras', se ha hecho con la estatuilla del gramófono bañado en oro.

"Muchas gracias, estoy super feliz; es un sueño para todo el flamenco que esté de nuevo esta categoría", afirmaría en la videoconferencia por la cual le dieron paso recién anunciada la concesión, Y ello confirmaba la expectación con la que, desde rincones gaditanos como Jerez de la Frontera, Chiclana o Sanlúcar de Barrameda, se aguardaba la decisión siguiendo el acto a través de la emisión que se realizaba a través de Facebook Live. Ya hubiera querido recibirlo in situ pero las medidas de seguridad propias del control sanitario de la pandemia mandaban.

La provincia de Cádiz lo tenía claro: difícilmente se escaparía un premio para el que los demás nominados eran el también jerezano Ezequiel Benítez por su 'Quimeras del Tiempo. Ilus3’, el malagueño Antonio Campos por el trabajo 'Tardo antiguo', la sanluqueña Naike Ponce con el disco 'Vivir' y el chiclanero Antonio Reyes al que se le consideraba el album 'Que suene el cante'. Fueron anunciado, vïa Twitter, el pasado 29 de septiembre en un listado en el que se daban la mano con premiados anoche como Alejandro Sanz, Natalia Lafourcade, Rosalía o Carlos Vives.

BULERÍAS, FANDANGOS, ALEGRÍAS...

Entre todos ellos, el guitarrista criado en Jerez Antonio Rey (Madrid, 1981) ya sabía qué es ganar premios y concursos nacionales e internacionales de sonanta flamenca. El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Concurso Nacional de Guitarra Flamenca 'Niño Ricardo' y el Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Los Cernícalos ya estaban en su palmarés antes que fuera incluido en la noche de este jueves el Grammy Latino al Mejor Album Flamenco por su quinto album en solitario, el disco 'Flamenco sin fronteras'.

El trabajo premiado cuenta con la colaboración de artistas como Pablo Alborán y José Luis Figuereo 'El Barrio', la producción de Eddy y Catherine Díaz y un videoclip espléndido en el que, con imágenes de Jerez pero también del inconfundible Golden Gate de San Francisco, presentar las bulerías 'Sin fronteras', el fandango 'Ámame ahora' o las alegrías 'Calle Cañailla'. También incluye el disco 'Un sueño contigo alma' (con pablo Alborán), 'San Francisco', 'Ximena', 'A mi padre Tony Rey', 'Frente al mar' (dedicada a Paco de Lucía y 'Desde mi cocina'.

No es la primera vez que un jerezano se alza al olimpo de los Grammy. Ya lo recibió Antonio Núñez 'Chocolate' y en puertas de ello se quedaron otros como el mismísimo José Mercé o Gerardo Diego. Ahora lo recibe un artista por el que hay fiesta en Jerez y toda la provincia. Y no sólo por la procedencia del premiado y los nominados sino también por un hecho innegable: el reconocimiento que el flamenco merece en unos premios de tal repercusión internacional como los Grammy Latino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar