• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Musas y genios'

¿Sabes qué es la música académica? Estos son los referentes en el Jerez del XIX

Conoce el libro del músico José David Guillén así como la segunda publicación de Antonio Gómez, fundador de Madre Coraje que sigue mostrándonos 'El poder de los valores'

¿Sabes qué es la música académica? Estos son los referentes en el Jerez del XIX

El músico José David Guillén, en una de las presentaciones de su obra 'La música académica en la segunda mitad del siglo XIX en Jerez de la Frontera'

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

'Campos Jerezanos' es el nombre con el que concibió Álvarez-Beigbeder, nuestro don Germán, un poema sinfónico compuesto en 1928 y con el que el autor consigue evocar el paisaje y la luz de su tierra. Disfrutamos en 'Musas y genios' de una interpretación de la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Gloria Isabel Ramos. Nos sirve para ilustrar el concepto 'música académica' que ha llevado al trompetista José David Guillén Monje a escribir un libro que abunda su presencia en la segunda mitad del siglo XIX en Jerez de la Frontera.

Es uno de los dos invitados de nuestro podcast cultural de esta semana. El otro es todo un filántropo: Antonio Gómez Moreno, fundador de una ONG fundada hace 30 años en nuestra provincia de Cádiz que ha crecido tanto durante este tiempo en términos de voluntariado y de capacidad de respuestas a las necesidades de los más desfavorecidos en el mundo que se propone atender, Madre Coraje. Ha escrito su segunda publicación, 'El poder de los valores', que presentamos igualmente en este espacio que puedes escuchar aquí mismo.

Audio

Escucha aquí, en una nueva entrega de 'Musas y genios' (11-05-22), al músico Gavid Guillén y al filántropo Antonio Gómez


"Es la música basada en el legado académico centroeuropeo" explica Guillén sobre unas producciones que, enmarcables en el concepto genérico comúnmente conocido como música clásica, son atendidas en su libro 'La música académica en la segunda mitad del siglo XIX en Jerez de la Fontera' poniendo el foco en el tiempo y el espacio especificados en su título. Y pone el ejemplo, aunque ello prolonga el análisis al primer tercio del XX, de Germán Álvarez-Beigbeder o a la Asociación Filarmónica de Jerez, de 1851, "una de las primeras de Andalucía".

El primer conservatorio de música reglado o músicos como Francisco Ramírez también se hallan en estas páginas. Disfruta en el video de este poema sinfónico de Álvarez-Beigbeder, un compositor que "vuelve a retomar escenas del paisaje musical jerezano y lo desarrolla, él lo hizo mucho con temas populares como 'El Rincón Malillo', y es un músico que estaba en Jerez donde no había orquesta, salvo aquellas oficiosas de teatro para tocar zarzuelas". No te pierdas esta auténtica maravilla.




Y con Antonio Gómez Moreno conocemos un segundo libro en 'Musas y genios': 'El poder de los valores', que será presentado el próximo 19 de mayo, a las 19:30 horas, en las Bodegas González Byass. 'La gratuidad desde la experiencia de mi vida' es el título de aquél primer libro suyo del que éste otro puede considerarse su prolongación. No en balde insiste en la necesidad de lo que debe ser prioritario en la vida y se congratula en los apoyos que ha tenido en su obra de Madre Coraje: "Yo solo no hubiera podido hacer nunca nada", afirma.

¿Sabes qué es la música académica? Estos son los referentes en el Jerez del XIX

Antonio Gómez y su libro 'El poder de los valores'

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Se refiere a quienes le han rodeado siempre como "personas muy sabias, muy buenas, muy sacrificadas con los demás" y entiende que ese trabajo común es inspirador de este otro "llamamiento a la sociedad para recuperar los valores perdidos, tantos problemas como estamos teniendo en esta sociedad deteriorada por falta del fundamento ético y moral". Su octogenaria voz, la de un gran luchador por esos valores a los que llama, es en sí misma un testimonio elocuente del desgaste por todos aquellos que lo necesitan. Escúchalo, no te lo pierdas.

También te puede interesar:

El Hontoria, entre el "manga por hombro" y el milagro a dos días de la Feria

Juan Félix Bellido, escritor y editor: "Con un libro hemos podido seguir viajando, pese a la pandemia"

'La pasión sinfónica de Beigbeder': ya en la calle este imponente homenaje a Don Germán

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar