• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Musas y genios'

Juan Félix Bellido, escritor y editor: "Con un libro hemos podido seguir viajando, pese a la pandemia"

Autor de 'Rostros de Al-Andalus' y editor de 'La música académica de Jerez en la segunda mitad del XIX' o 'La imagen de Baco' recién presentados, nos invita a "leer, leer y leer"

Juan Félix Bellido, escritor y editor: Con un libro hemos podido seguir viajando, pese a la pandemia
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 abr 2022

El regreso de 'Musas y genios', tan cercano al pasado fin de semana en el que el Día del Libro llegó como cada 23 de abril, no podía sino ser tributo a la lectura. Siempre hay alguna propuesta de este tenor en nuestro podcast pero esta vez más porque, al tono monográfico que damos al espacio, sumamos una batería de títulos interesantes y también las reflexiones de quien, tanto desde su experiencia escritora como su dedicación editorial en Peripecios Libros, responde elocuentemente a nuestra demanda de invitación para todos.

Juan Félix Bellido Bello (Jerez de la Frontera, 1950) es, además, periodista y traductor. Es en los libros donde ha encontrado su universo, su hábitat más fecundo. Especialmente desde que en 1975 inicia su dedicación al mundo editorial simultaneando su profesión con la de impulsor de la edición de obras también ajenas o la prolija presencia al frente de conferencias o artículos. Es autor de una amplia batería de obras propias que, publicadas tanto en España como en Italia, edifican un acervo importante del que nos habla en este podcast. Escúchalo aquí!

Audio

Escucha aquí nuestro podcast cultural 'Musas y genios' correspondiente el 27-04-22


'Rostros de Al-Andalus' es su última publicación presentada, hace apenas dos meses en la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, y redunda en su interés por la Historia que, más allá de tochos de difícil consumo, él convierte en artículos de enorme interés. Es "un intento más de recuperación de la memoria histórica". Aparecieron en la revista Agenda de la Empresa Andaluza y ahora recopilados en esta obra que se suma a otras que durante décadas a presentado como '¿Por qué lloraron los judíos al abandonar Jerez' (1992), 'El corazón de Granada' (1995), 'La Iglesia en la que creo' (1995) o 'La fuente de los quebrantos y otras leyendas falsas' (1997).

En este caso, se trata de once de esos artículos y abordan estampas de esa época como el club de los poetas de Al-Andalus, las huertas de Al-Andalus, las farmacias, la medicina, los sabios, las procesiones musulmanas, manifestaciones, fiestas... "Pero todo ello con estilo periodístico, no como un erudito de la época andalusí ni en el tema histórico en general, lo hago como el periodista que hace un reportaje de cosas que están pasando en nuestro suelo en aquella época", explica el autor.

Juan Félix Bellido, escritor y editor: Con un libro hemos podido seguir viajando, pese a la pandemia


Como editor, desde Peripecias Libros, no cesan las propuestas. Las últimas presentaciones, este pasado fin de semana y en el marco del mencionado Día del Libro, son 'La música académica en Jerez de la Frontera en la segunda mitad del siglo XIX', obra de músico José David Guillén Monje, o 'La imagen de Baco, significado y usos de la vid y el vino en la Emblemática', de Antonio Aguayo Cobo.

Uno y otra no son sino el ejemplo de una dedicación de la editorial en la que "como nosotros no tenemos preferencia por temas -historia, literatura, música, la cultura del vino...- solo buscamos que sean obras de calidad". Y así andan, publicando cada mes uno o dos libros, una aportación encomiable de la que trasciende una invitación rotunda: "Leer un libro es hacer un viaje, un viaje en el tiempo y en el espacio y no hay pandemia que nos impida hacer este viaje; nos permite estar vivos así que a leer, leer y leer".

Juan Félix Bellido, escritor y editor: Con un libro hemos podido seguir viajando, pese a la pandemia


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El papel no muere, se le lleva declarando mortecino hace mucho tiempo, pero no muere" afirma Bellido quien, por otra parte, se muestra también partidario de los formatos: "La vista se va gastando, el papel tiene un tipo de letra no demasiado grande y yo leo mucho en ebook", reconoce. La necesidad de aumentar o no la letra por vías electrónicas no recorta el gusto por la lectura. Lo facilita. Y, sin embargo el papel, pese a las facilidades del libro digital, no deja de ser material al alcance demandado para alegría de animadores de la lectura como él mismo.

Juan Félix Bellido, escritor y editor: Con un libro hemos podido seguir viajando, pese a la pandemia


Frases de 'El Principito' abren este podcast, con toda esa capacidad invitadora a la reflexión con que Saint-Exupery dotó al segundo libro más leído en el mundo tras la Biblia. 'Antoine, el musical', puesto en escena y disfrutado en Villamarta personalmente el pasado sábado, Día del Libro, es buena excusa para ello. El visionado este pasado martes de la película 'Entre la razón y la locura', una producción muy interesante de Mel Gibson de 2019, aporta aquellas otras frases sobre la importancia de la palabras con las que cerramos este nuevo 'Musas y genios'.

También te puede interesar:

El organista del Papa ofrece conciertos en Alcalá de los Gazules, Bornos y Jerez

El recordado médico y político Pepe Carrión, camino de ser Hijo Predilecto de Jerez

'La pasión sinfónica de Beigbeder': ya en la calle este imponente homenaje a Don Germán

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar