• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tribunales

Un Juzgado de lo Social de Jerez reconoce un fallecimiento por Covid como accidente de trabajo

Se trata de un empleado de la limpieza que perdió la vida en marzo de 2020 y la Seguridad Social la consideró una contingencia común a la hora de otorgar la pensión de orfandad

Un Juzgado de lo Social de Jerez reconoce un fallecimiento por Covid como accidente de trabajo

Hospital de Jerez

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:49

Una sentencia del Jugado de lo Social número 3 de Jerez de la Frontera ha reconocido como accidente de trabajo la muerte por Covid de un empleado de la limpieza del hospital de Jerez en abril de 2020, en los comienzos de la pandemia.Según ha explicado el graduado social Antonio Ortega, del Grupo Laborum, en una nota, la demanda se produjo después de que la Seguridad Social contabilizara la muerte como una contingencia común a la hora de otorgar una pensión de orfandad al hijo del fallecido.

Tras el litigio, el juzgado considera probado que se trató de un accidente laboral y ordena que así sea tratado el caso a todos los efectos, "pese a la oposición inicial" de la Seguridad Social y la Mutua a la que pertenecía el fallecido. Los hechos, según ha relatado el bufete de abogado que representa a la familia, se produjeron en marzo de 2020, cuando el ahora fallecido trabajaba para la empresa Clece en los servicios de limpieza del hospital de Jerez.

DE NASOLARINGITIS AGUDA A CORONAVIRUS

La sentencia considera probado que entre el 2 y el 11 de marzo de ese año prestó servicio en varios servicios del hospital jerezano, incluidas las consultas externas, causó baja laboral el día 18 de enfermedad común por nasolaringuitis aguda y el día 22 ingresó en la UCI con un parte médico de "infección debida a coronavirus". El hombre falleció el 19 de abril.

Así, la sentencia considera acreditado que "ninguno de los familiares del fallecido contrajo el coronavirus en esas fechas, mientras que en el hospital de Jerez, a fecha de 15 de marzo de 2020, todo el departamento de consultas externas de Dermatología, incluyendo médicos, enfermeras, auxiliares y secretarias, estaban afectos a la enfermedad".

LIMPIANDO EN CONSULTAS EXTERNAS

Además, añade que al valorar este caso "no puede desconocerse el marco temporal y cronológico", ya que la pandemia estaba comenzando y no se habían activado todavía los protocolos especiales de limpieza y protección, que se pondrían en marcha a finales de abril. Igualmente, el fallo recuerda que, en ese momento, el periodo de incubación del coronavirus "era de entre siete y diez días" y que "el actor causó baja el 18 de marzo cuando el 11 había estado limpiando en consultas externas, donde cuatro días más tarde se declaró el brote en todo el departamento de Dermatología".

Por todo ello, la sentencia considera que el caso puede enmarcarse dentro de la jurisprudencia previa según la cual "son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y lugar de trabajo o agravación de las lesiones preexistentes", y ordena que esta muerte se considere accidente laboral a todos los efectos. Por su parte, el abogado ha destacado que "este caso puede abrir la puerta a muchas otras reclamaciones de personas que se contagiaron el Covid en el trabajo y fallecieron".

También te puede interesar:

Conducía su camión septuplicando la tasa máxima de alcohol permitida

La provincia de Cádiz registra más de 600.000 pernoctaciones hoteleras en abril

Los hospitales de Jerez y Algeciras, seleccionados para un ensayo clínico internacional sobre cáncer vesical

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2