• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Flamenco

Eva Yerbabuena abre este jueves el cartel del XXV Festival de Jerez

'Al igual que tú' será puesto en escena en Villamarta y, con dirección musical de Paco Jarana y dramaturgia de Alfonso Zurro, es el primero de 38 espectáculos hasta el 22 de mayo

Audio

Escucha las declaraciones de Francisco Camas, delegado de Dinamización Cultural; Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez; la bailaora Eva Yerbabuena y los directores escénico y artístico Alfonso Zurro y Paco Jarana

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:45

La bailaora Eva Yerbabuena pondrá este jueves los pies sobre el escenario del Teatro Villamarta abriendo el XXV Festival de Jerez, y lo hará sin olvidar en su espectáculo, titulado 'Al igual que tú', que todo lo ocurrido durante un año de pandemia nos debe llevar a sentir con el otro. "Porque hay una cosa muy importante en la vida y que desgraciadamente el ser humano tiende a no hacer, que es ponerte en la piel de los demás, y darte cuenta que no eres la única persona que sufre, que no eres la única persona que es feliz, que en muchísimos aspectos todos somos iguales" ha señalado en su presentación.

Con la dirección musical de Paco Jarana y la escénica del dramaturgo Alfonzo Zurro, pondrá en escena este jueves 6 de mayo el primero de 38 espectáculos que, junto a las peñas, cuentan con cuatro grandes escenarios: el propio Villamarta, la Sala Compañía, los Museos de la Atalaya y la Sala Paúl. Pero además las sedes de las peñas flamencas de la ciudad se volverán a sumar con aportaciones que completarán la amplia geografía de esta cita con el baile flamenco pudo clausurar si edición de 2020 en vísepras del confinamiento y, previo retraso de fechas, podrá inaugurarlo con un amplio abanico de citas hasta el 22 de mayo.




En la presentación han estado acompañados por Francisco Camas, teniente de alcaldesa delegado de Dinamización Cultural, e Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez y del propio Teatro Villamarta quien se ha mostrado "muy muy felices de abrir esta edición del Festival, especialmente esta edición y no sólo porque cumplimos años sino porque lo hacemos en un contexto muy difícil". "Pero aquí estamos" ha dicho la directora asegurando que "las 38 propuestas se producen para Jerez, para España, para el mundo, y en una apuesta del Ayuntamiento de Jerez, a través del Festival y del Teatro, por el flamenco".

Los propios espectáculos, el ciclo 'De peña en peña', actividades formativas en colaboración con el Instituto del Aula de Flamenco como 'Aprendemos flamenco', la exposición fotográfica inaugurada este martes con el título 'Festival de Jerez, 25 aniversario', la presentación del libro 'Bailando en plata, 25 años del Festival de Jerez' del crítico y escritor flamenco Fermín Lobatón o la mesa redonda 'Antonio, cien años de baile' darán contenido a estos días en los que Jerez de la Frotnera, uno de los pilares geográficos del flamenco, cobrará una vida especial pese a las restricciones que la situación de pandemia continúa exigiendo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El Festival de Jerez se convierte en referencia única entre los eventos de este tipo que tienen lugar en el mundo, sin olvidar otras disciplinas como el cante y la guitarra. Hace una apuesta decidida por la evolución creadora del flamenco, por el desarrollo de sus formas expresivas y por la modernización, desde la tradición, de sus lenguajes. Propicia el encuentro y el mestizaje apoyando la actividad creativa de los artistas empeñados en encontrar nuevos caminos estéticos y expresivos para el flamenco del siglo XXI. así, en sus propuestas formativas, ha venido acogiendo a alumnos procedentes de más de 30 países.

También te puede interesar:

Téllez y Ruibal, conoce los poemas y canciones de estreno de dos genios gaditanos

COPE apuesta por la cultura y estrena el podcast 'Musas y genios'

Sanlúcar pone música sinfónica al aniversario de la muerte de Magallanes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar