• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Día de la Hispanidad

Conoce la llamada a la unidad de España del alcalde de El Puerto de Santa María

Germán Beardo invoca a la defensa de la Nación y la Monarquía, especialmente enmedio de la incertidumbre generada por la pandemia

Audio

Gabriel Álvarez

El Puerto de Santa María

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se ha unido este lunes a los actos conmemorativos del 12 de octubre, Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España. Un acto institucional con izado de bandera en plena plaza Isaac Peral e interpretación del Himno Nacional ha permitido escuchar un mensaje del alcalde, el popular Germán Beardo, cargado de referencias a la unidad de España, a la defensa de la Monarquía y los esfuerzos necesarios para salir de las situaciones sanitarias y económicas a las que somete la pandemia de Covid-19.

Acompañado por la Corporación Municipal, Cuerpos y Fueras de Seguridad del Estado y otras autoridades civiles y militares, Beardo ha afirmado que "no es un año más". "Con distancia social, con mascarillas, no podíamos dejar de celebrarlo en medio de la pandemia mundial que nos azota" ha añadido. Se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y sus familias para "que sepan que España y El Puerto comparten su dolor" y "con un mensaje incondicional y de ánio a todos los portuenses y españoles que en este momento también están atravesando la enfermedad".

A partir de ahí, el regidor ha insistido en el mensaje de unidad de España que ha sido eje de su intervención: "Este año más que nunca es obligatoriedad de todos los españoles reivindicar nuestra unión, unidad que muchos insisten en poner en peligro y que cuestionan de modo constante pero que otros muchos entendemos vital y nuestra mayor fortaleza en respuesta a la crisis sanitaria que arrastra una crisis económica y social y que solicita de la unidad, consenso y solidaridad de todos" ha explicado. "Unión, compromiso y la fuerza de todos" subrayó el alcalde como herramientas para la vida, la salud y la recuperación económica.

"Sin fisuras ni ataques a los valores de la Democracia ni a nuestra Constitución" instó Beardo afrontar este momento de la historia de España, "estamos viviendo un tiempo inédito, cargado de incertidumbre, para el que nadie estaba preparado, pero de todos nosotros depende sacar la fortaleza de España para salir de esta crisis todos juntos, sin dejar a nadie atrás como sociedad, con valores y cohesión social". "La unidad de España tiene que estar por encima de las siglas y por encima de las ideologías", añadió invocando el pensamiento de Orwell: "En una època de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario".

"Se hace necesario, más que nunca, decir la verdad, sin estridencias ni palabras altisonantes, sin épicas ni bravuconadas, sino desde la concordia y la hermandad que durante siglos ha cosido la bandera nacional como símbolo de todos", ha insistido Germán Beardo subrayando que "estamos en una època de bipolarización" muy partidario de "fomentar las alianzas". En ello cifró la necesidad de "resguardar la Corona" que regresó a su discurso al final, con vivas al Rey que se unieron a los dedicados al España y a El Puerto de Santa María.

"Estad orgullosos de ser españoles, de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestra lengua, de nuestro pasado, de nuestro presente pero sin duda también de nuestro futuro" reclamó a todos en este día de Nuestra Señora del Pilar a la que imploró "amparo para el futuro y el prograso de nuestra Nación". Y parafraseó el artículo primero de la Constitución de Cádiz de 1812: "La Nación Española es la reunión de todos los españoles de los dos hemisferios, una gran obra, una de las mayores de la Humanidad que ha de seguir construyéndose y que tenemos que defender a ultranza, a Hispanidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar