• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Carrera Oficial'

Elecciones y 'Jartibles' condicionan detalles del Corpus Christi

La cita política dificulta traslados para los altares por falta de policías y, en Cádiz, aún ha de encontrarse con los últimos flecos del Carnaval

ctv-xce-altar-corpus-cdiz
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:33

La Adoración al Santísimo tiene la fortaleza que el misterio promueve y los fieles ejercen. "La devoción a la Eucaristía es la más noble de todas las devociones", dijo Pío X. No parece que, por tanto, haya nunca obstáculos reales para que se produzca aún en las peores circunstancias, que no es el caso. Pero los ojos difícilmente podrán apartarse este próximo domingo 19 de de junio de aquellas que, como el encuentro con las urnas de las Elecciones Andaluzas 2022 o el denominado 'Domingo de Los Jartibles' en Cádiz, proyectan algún tipo de condicionamiento sobre las procesiones que nos aguardan.

"Queremos que sea un momento de expresión de nuestra fe después de dos años sin procesión", señala monseñor Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, quien no olvida "el inconveniente" de esas coincidencias mencionadas y, por ello, "se ha tomado la decisión de hacerlo temprano, de abreviar un poquito el recorrido de manera que no infertieran las cosas, pero que sí puede haber una participación activa, una participación más viva, más plena para que sea como una manifestación de una fe pública que hacemos los cristianos". Escúchalo aquí, en una nueva entrega de nuestro podcast 'Carrera Oficial'.

Audio

Escucha aquí el podcast 'Carrera Oficial' correspondiente al 15-06-22


Entre los inconvenientes mencionados, el de la cita con las urnas trae consigo una imposibilidad de atender con presencia policial la seguridad en los traslados y procesiones acostumbrados en Jerez de la Frontera, por ejemplo, con las imágenes de la Virgen o santos que suelen presidir los altares colocados a lo largo del recorrido de la procesión del Corpus Christi.

Pero, dejados de lado los asuntos de este tipo, la aparición del Santísimo en las calles de nuestras ciudades y pueblos volverá a ser una fiesta con mayúsculas. Sin apartarnos de la Sierra gaditana, por ejemplo, Zahara de la Sierra o Algar vuelven a disfrutar, en sus respectivos recorridos eucarísticos, de sus citas más relevantes de todo el año. Las alfombras y el conjunto de aditamentos estéticos y atractivos turísticos que comportan. Y ello tampoco faltará en las ciudades más relevantes de la provincia de Cádiz. Pese a las circunstancias coincidentes. Y no solo ese día. Ya hay programas celebrativos de relieve en Cádiz y Jerez.

MÚSICA, EXPOSICIONES Y EXALTACIÓN

En la capital hay actos desde que este pasado lunes 13 de junio tuviera lugar el Concierto de Música de Capilla de la Orquesta Barroca de Cádiz en la Catedral. En el primer templo diocesano de Asidonia-Jerez, mientras tanto, ha sido este martes día 14 cuando la música de Pachelbel, Bruhns, Bach y Mendelssohn ha dado contenido, por medio del organista titular de la seo, Ángel Hortas, al concierto 'En torno a la Solemnidad del Corpus Christi', como fue llamado este que se enmarca en el II Encuentro Internacional de Órgano 'Diócesis de Asidonia-Jerez'. Ambos han ayudado a preparar el encuentro con el Santísimo.

En Jerez, además, la exposición 'Los milagros eucarísticos en el mundo' con foco sobre el Beato Carlo Acutis, joven que fue y sigue siendo ejemplo de culto sacramental y entrega en medio de la enfermedad. Puede disfrutarse en la parroquia de San Juan Bautista de la Salle hasta el 9 de julio. Escucha aquí a Olga Domínguez, encargada de esta muestra que está llamando mucho la atención. Escúchala también en esta entrega de 'Carrera Oficial' que cerramos con la mención de las exaltaciones eucarísticas que, estos días, han tenido a su cargo Miguel Morgado en Cádiz y Adrián Zurera en Jerez. El final de la alocución de este último pone colofón a este podcast. No te lo pierdas.

También te puede interesar:

El Santísimo recorrerá de nuevo su itinerario en Jerez tres años después

Jerez prepara el Corpus escuchando a Pachelbel, Bruhns, Bach y Mendelssohn

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Nigeria y Congo, la vigencia del martirio cristiano expuesto estos días en Chipiona

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar