• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pastoral Juvenil

Más de 150 jóvenes se suman desde Jerez al Camino de Santiago instado por el Papa Francisco

Este viernes han salido los autobuses que los llevan a participar en la Peregrinación Europea de los Jóvenes, en el marco del Año Santo Compostelano prorrogado hasta este 2022

ctv-f1p-peregrinacin-europea-de-jvenes-2
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:51

Buscan algo más que ese ocio efímero que el punto de encuentro recuerda. Aún no han asomado las primeras luces del día pero el Botellódromo de Jerez de la Frontera, amplio espacio junto al Parque González Hontoria que tanto sabe de movidas juveniles de fin de semana, ya está hasta arriba. Autobuses dispuestos con sus bodegas abiertas para acoger mochilas, vehículos particulares que van llegando y de los que bajan jóvenes que no pueden ocultar su entusiasmo, el sacerdote Antonio Luis Sánchez bulliendo en medio de los preparativos, los seminaristas, los padres de los que el sábado estarán ya caminando en tierras gallegas en dirección a la tumba del Apóstol Santiago...

Así ha comenzado este viernes para los participantes de la Peregrinación Europea de los Jóvenes (PEJ) que el Papa Francisco viene impulsando en este Año Santo Compostelano que, por mor de las dificultades aún en 2021 a causa de las restricciones de la pandemia, mantiene sus gracias también durante el presente año. Y la respuesta ha sido elocuente desde todas las diócesis. La Pastoral Juvenil de Asidonia-Jerez tiene en ruta a más de 150 jóvenes entre los procedentes de distintas realidades eclesiales y los seminaristas. Todos ellos viajan ya hacia Palmeira, en la provincia de Pontevedra, para desplegar su Camino de Santiago durante los próximos cinco días.




Han dispuesto, durante los últimos meses, de tres jornadas preparatorias que, a modo de marcha y peregrinación a alguno de los templos diocesanos, tuvieron lugar el 12 de marzo en la Sierra, el 2 de mayo en Jerez y el 25 de junio en el Litoral. La tarde de este jueves, víspera de la partida, participaron en la celebración de envío que tuvo lugar en la parroquia de San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Señora de la Estrella. Todo ello, bajo la dirección del delegado diocesano de Pastoral Juvenil, el mencionado cura Antonio Luis Sánchez Álvarez que desde este verano es también rector del Seminario Diocesano. Y junto a él, otros jóvenes sacerdotes, los seminaristas y los jóvenes peregrinos.

Se aparta esta iniciativa de la PEJ de los caminos habituales, tan repletos afortunadamente por otra parte, de tantas otras personas de diversas nacionalidades que caminan hacia Santiago de Compostela estos días ajenas a esta Peregrinación Europea de los Jóvenes. Se han diseñado otros, con inicio en tierras gallegas y disposición para que, en unos cinco días, puedan cumplir los objetivos de la convocatoria, obtener la compostela y vivir una experiencia verdaderamente única en el marco de una serie de actividades que los recibirá en el destino. Y los peregrinos de Asidonia-Jerez tienen asignado su inicio en Palmeira.

NO TODO ES CAMINAR

La peregrinación consta de dos partes. La primera es peregrinar andando desde Palmeira hasta Santiago de Compostela en las cinco etapas previstas desde este sábado 30 julio hasta el miércoles día 3 de agosto. Pero lo cierto es que, una vez alcanzada la capital gallega, la singularidad de esta convocatoria de la PEJ plantea una segunda parte, el Encuentro de Pastoral Juvenil en Santiago, "como una mini JMJ" se explica gráficamente desde la Pastoral Juvenil de Asidonia-Jerez. Esta otra parte se prolongará desde el mismo 3 hasta el 7 de agosto.

Ésta es la agenda que espera a los participantes:

  • 29 de julio: desplazamiento en autobús desde Jerez hasta Palmeira.
  • 30 de julio, primera etapa de camino: Palmeira - Cabo de Cruz, 24 km.
  • 31 de julio, segunda etapa: Cabo de Cruz - Rianxo, 23 km.
  • 1 de agosto, tercera etapa: Rianxo - Dodro, 22km.
  • 2 de agosto, cuarta etapa: Dodro - Calo, 22 km.
  • 3 de agosto, y quyinta y última etapa de camino: Calo - Santiago, 10 km.
  • 3 al 7 agosto, ya en Santiago de Compostela: Encuentro de Pastoral Juvenil.
  • 7 de agosto, desplazamiento de vuelta: se bajará por Portugal para hacer parada en Fátima y viajar de noche.
  • 8 de agosto: llegada a Jerez
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

El Marco de Jerez estudia el cultivo ecológico como oportunidad para la uva pedro ximénez

La Feria del Caballo ya tiene fechas a nueve meses vista: del 6 al 13 de mayo

Todo listo en Benamahoma para volver a recrear sus luchas de moros y cristianos, tras dos años de parón


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar