• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

Chequeo al clero asidonense: "Nos sentimos queridos, se nos reconoce la labor"

Son 89 sacerdotes diocesanos, 21 extradiocesanos, 27 presbíteros religiosos y 16 seminaristas siguen sus pasos; el patrón San Juan de Ávila los ha reunido hace solo unos días

Audio

Escucha aquí 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes 20-05-22, con las reflexiones del delegado del Clero Eugenio Romero sobre el presbiterio diocesano

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:39

San Juan de Ávila los reunió la pasada semana en una celebración que es cada año la mejor ocasión para verlos juntos en la misma foto. Apenas unos días después de que el Santo Patrón del clero español los convocara, nos detenemos en 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes para chequear al presbiterio diocesano. Solo conociendo su cantidad y, sobre todo, la calidad humana, espiritual y pastoral que atesoran se nos puede permitir valorar hasta dónde tienen a su alcance llegar en el ejercicio de su ministerio.

Y es todo un milagro, nada incomprensible desde los ojos de la fe que reconoce que en Aquél que les llamó un día tienen el más firme apoyo, el que realizan a diario los 89 sacerdotes diocesanos, 21 extradiocesanos y 27 ordenados que desarrollan su ministerio en las diferentes órdenes religiosas. No olvidamos a los diáconos permanentes y a esa savia nueva que constituyen los 16 seminaristas que también les acompañaron en la celebración de hace unos días y a la que obedece esa foto de grupo en la Casa de la Inmaculada.

De esa cita del pasado 10 de mayo y de cómo son y cómo viven su ministerio hablamos en nuestra programación socioreligiosa de COPE en el 105.8 FM y 1134 OM ('El Espejo de Asidonia-Jerez', viernes 13:33 horas, e 'Iglesia Noticias', domingo 09:45 horas) con el sacerdote Eugenio Romero, el delegado diocesano del Clero. Puedes escucharlo también aquí donde conocemos que la media de edad de los ordenados se encuentra en los 60 años pero que son muchos los que pese a su avanzada edad siguen firmes en su labor.




Más de 80 de todos ellos pudieron ser reunidos el pasado 10 de mayo en una celebración en la que recibieron la Admisión a Órdenes los seminaristas Sergio Álvarez, Pablo Mula y Luis Carlos Vilches. Del mismo modo fueron homenajeados los sacerdotes que han cumplido 60 años de su Ordenación Presbiteral (Justiniano Cuadrado), los 50 años (Salvador Pérez) o los 25 años (Enrique Soler, José Manuel Sotelo, Laurent, Manuel Jesús Ortiz, Ramón Vázquez y otros dos jesuítas). Una charla del obispo y el regalo de su libro sobre el Catecumenado completaron una jornada en la que no falto la comida en común y el encuentro distendido.

Este momento de júbilo celebrativo es bueno también para la reflexión sobre un colectivo entregado al Pueblo de Dios en el que, desde esa edad media de los 60 años y señalado por la pandemia como el resto de la población, el delegado del clero encuentra que "se nota el cansancio". Pero es mayor el entusiasmo, fortalecido tanto por la vocación como por una realidad que señala Romero con satisfacción: "Nos sentimos queridos, acogidos, se nos reconoce la labor, sobre todo en las parroquias".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por lo demás, no caben dudas sobre que "cada vez hay más trabajo, con menos gente y más mayor". Pero la realidad en la Diócesis de Asidonia-Jerez es esperanzadora toda vez que hay lugares alejados de nuestro territorio en los que la media de edad es mayor y menor el número de seminaristas aspirantes al presbiterado. "Hay que cuidarlos mucho" dice de estos últimos como también reconoce para los mayores: "A partir de los 75 años se procura que vayan dejando responsabilidades aunque sacerdote se es para siempre".

'El Espejo de Asidonia-Jerez', que se abre como acustumbramos con el comentario semanal de monseñor José Rico Pavés, el obispo diocesano, tiene un especial recuerdo para el Hermano Adrián del Cerro, religioso de la Órden de San Juan de Dios fallecido en 2015 y todo un ejemplo de búsqueda de ayuda para los más desfavorecidos, para el que ahora se dan primeros pasos para un futuro proceso de canonización. Se cierra el espacio con las referencias, desde Cáritas Diocesana, de la inauguración en El Puerto de Santa María de una nueva tienda Moda Re.

También te puede interesar:

Se dan los primeros pasos para elevar a los altares al Hermano Adrián del Cerro

Éste es Tío Pelé: gitano, mártir y beato desde hace 25 años

Rico Pavés: "Derechos constitutivos de la persona son sustituidos por otros inventados"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar