• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FARMACÉUTICOS CÁDIZ

¿Entiendes el prospecto de los medicamentos?

Qué es, las diferentes partes y advertencias a tener en cuenta de este documento

Audio

José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

Con el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz conocemos cómo entender el prospecto de los medicamentos, algo que nos ayudará a tratar mejor nuestro problema de salud o enfermedad ya que un uso adecuado facilitará su efectividad.

Juan Gavira, Farmacéutico de Castellar nos hace una introducción para conocer la importancia de este documento, explica las partes del prospecto de un medicamento y advertencias que debemos tener en cuenta.


En general, todo prospecto farmacéutico tiene unas partes bien diferenciadas que responden a una serie de preguntas básicas:

Qué es el medicamento, utilización, forma de tomarlo, efectos adversos, cómo debemos conservarlo y la información adicional.


El primer apartado del prospecto de un medicamento nos explica cuál es el fármaco que vamos a tomar.

En el segundo apartado del prospecto se recogen toda una serie de contraindicaciones y de precauciones a la hora de tomar el fármaco, alergias, uso de otros fármacos, enfermedades, uso de maquinaria o conducción de vehículos.

En las precauciones hay datos a tener en cuenta y que se deben conocer ante las circunstancias de cada paciente

La forma de tomarlo nos dice cómo debemos utilizar el medicamento, cantidad y frecuencia, aquí debemos seguir las instrucciones del médico, farmacéutico o las del propio prospecto para una buena administración.

La tercera sección nos índica cómo tomar el medicamento, en qué cantidad y con qué frecuencia. Es importante seguir las indicaciones que nos den el prospecto y el médico, y no tomar el fármaco de otra manera distinta. Si no seguimos las indicaciones y tomamos el medicamento de forma inadecuada, podemos poner en peligro nuestra salud.

Efectos adversos, es la parte que relata los efectos secundarios del fármaco, suele ser un listado de posibles síntomas, signos o alteraciones que puede producir. No hay que asustarse ante este apartado, aunque sí se debe poner en contacto con el médico o su farmacéutico si detecta alguno de ellos.

La conservación del fármaco nos explica cómo conservarlo y es importante seguir estas indicaciones para que no pierda efectividad.

Información adicional, en la que suelen ofrecernos información sobre la composición del fármaco.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gavira recuerda que el prospecto de un medicamento es un documento vivo ya que suele ir cambiando y aunque le tengamos respeto al leerlo, es muy sencillo y necesario conocer todos los detalles o preguntar a nuestro profesional de farmacia que nos ayudará a conocer mejor qué son, cómo utilizarlos, sus contraindicaciones y su compatibilidad con los que habitualmente utilicemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar