• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FARMACÉUTICOS CÁDIZ

Las variantes de la Covid y la efectividad de las actuales vacunas

Con el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz conocemos cómo se comportan cada una de las variantes conocidas, especialmente la británica

Audio

José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:27

Con el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz conocemos mejor las variantes de la Covid, el comportamiento de cada una, su incidencia y la efectividad de las actuales vacunas.

Juan Manuel Sánchez Calvo, farmacéutico y microbiólogo de la unidad de gestión clínica de enfermedades infecciosas y microbiología clínica del Hospital Universitario de Jerez nos habla de las diferentes variantes del virus.

La variante británica, la sudafricana y la brasileña son las que preocupan, aunque hay otras, estas son las más importantes ahora, la variante británica es hasta un 30 y un 70% más transmisible, tiene una alta capacidad de ataque, por lo que cuando entra en una casa, se suelen infectar todos los convivientes. Las variantes sudafricana y brasileña no están apenas de momento teniendo casos en nuestro país.

En cuanto a la mortalidad, la variante británica tiene una letalidad de entre 1,2 y 1,9 veces más que la existente y origina casos más graves por lo que no pierden de vista la forma en la que está afectando a la población.

Sánchez ha remarcado que las vacunas actuales tienen una alta eficacia y efectividad ante estas variantes aparecidas y envía un mensaje de tranquilidad ya que el objetivo es no llegar a infecciones graves y que las reinfecciones en pacientes vacunados o que se han inmunizado de forma natural después de una infección han sido casos anecdóticos y casi excepcionales.

Y envía un mensaje claro y directo, "el mejor tratamiento es la prevención", hay que seguir manteniendo la protección con las mascarillas, distanciamiento y lavado de manos para evitar contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar