• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ERTES

¿Cómo pueden afectar los ERTE a empresarios y trabajadores?

Las condiciones que ha puesto el Gobierno pueden traer consecuencias

Audio

José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:39

José Blas Fernández, Presidente del Consejo Andaluz de Graduados Sociales habla en COPE de la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo y las condiciones puestas por el Gobierno por las que las empresas no se podrán despedir a sus trabajadores durante 6 meses después de terminar la situación actual o perderían todas las exoneraciones de seguridad social y demás y tendrían que devolverlo todo. Ya dos juzgados de lo social han fallado a favor de empresarios por este asunto por entender que no es constitucional, ya se ha elevado consulta conflicto al Tribunal Europeo por este asunto.

Fernández dice que este asunto puede llevar a la ruina a muchos empresarios de este país ya que tendrían que cerrar sus negocios y además devolver todo este dinero, un tema muy delicado que busca una solución cuando acabe esta situación.

A los trabajadores, también les puede suponer el tener que pagar en la próxima Declaración de la Renta los ajustes, al tener dos empleadores por los baremos que cada uno utiliza y los ajustes de regularización de hacienda en el IRPF. Según los Graduados Sociales, esto debería tenerse en cuenta para aplicar como un único pagador y ajustarlo ya que el ERTE a veces paga incluso menos y las devoluciones en la Declaración pueden causar sorpresas inesperadas por estos ajustes.

También destacan los abusos que se están cometiendo y que la inspección de trabajo está actuando contra el fraude en los ERTE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar