• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Zona Franca

La Zona Franca de Cádiz inicia la andadura de su incubadora de Zona Base con el Ocean Hackathon 2020

El delegado del Consorcio, Fran González, junto con el rector de la Universidad, Francisco Piniella, ha presentado este evento científico

Zona Franca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

Cádiz será epicentro de la investigación en Economía Azul el fin de semana del 9 al 11 de octubre con la celebración del Ocean Hackathon 2020, que será la primera de las acciones promovidas por la incubadora de alta tecnología vinculada a la economía azul que la Zona Franca de Cádiz está desarrollando en Zona Base, subvencionada con Fondos Feder.

Así lo ha explicado hoy el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, en la presentación de este evento científico internacional que por primera vez se celebra en España, concretamente en Cádiz y Cartagena, y que reunirá en el recinto fiscal de la capital durante 48 horas a expertos y estudiosos en el ámbito de los océanos a través de 9 retos seleccionados este verano y que compiten por representar a Cádiz en la final que se celebrará en Brest.

De esta forma, Cádiz y simultáneamente otras 16 ciudades marítimas del mundo se convertirán durante todo el fin de semana en un laboratorio de ideación para los equipos participantes que tendrán que desarrollar, a través de la tecnología y diferentes variables y datos científicos, aquellas propuestas y retos de mayor interés para la protección de los océanos, teniendo como objetivo la creación de herramientas para la mejora de los océanos, una de las actividades recogidas por Naciones Unidas para la década de las ciencias marinas por un océano sostenible.

Junto al delegado de la Zona Franca han participado en el acto el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, y la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera. La Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR, junto con el CEEI Bahía de Cádiz, son colaboradores de esta iniciativa, no en vano siete de los nueve retos competidores provienen del ámbito universitario.

El delegado, Fran González, ha dado la enhorabuena a los retos seleccionados y ha subrayado la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto con la UCA, CeiMar y el CEEi Bahía de Cádiz para sacar a la luz nuevos proyectos y el enorme potencial de talento existente en la provincia. Además, animó a los participantes a formar parte en un futuro próximo de la incubadora Incubazul, desarrollada por la Zona Franca, en la que tienen una valiosa herramienta para poner en marcha sus ideas vinculadas a la economía azul y madurarlas con todos los servicios que incluye este proyecto innovador que aloja Zona Base Cádiz.

Por su parte el rector, Francisco Piniella, ha felicitado a la Zona Franca por la organización del evento y por la colaboración y las sinergias muy positivas establecidas entre ambas instituciones. Pinilla ha señalado que la Universidad de Cádiz ha respondido al Ocean Hackathon Cádiz con todo su capital humano para la investigación y la transferencia de contenido en torno a la Economia Azul, un ámbito en el que la UCA cuenta con enormes fortalezas.

El rector ha animado a todos los participantes y se ha mostrado convencido de que los retos acabarán en buen puerto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2