• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Agricultura, Ganadería y Pesca

La subida de los carburantes hace insostenible la situación para agricultores, ganaderos y sector pesquero

Nuestros invitados en 'Campo y Sal'esta semana; Javier Garat, Pedro Gallardo, Olga González y Manuela Leal

Audio

José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:24

Viernes 11 de marzo de 2022, nuestra máxima preocupación es el altísimo precio de los carburantes, el gas, piensos, abonos y demás…. Hacen que en el campo y la mar la situación sea insostenible, de ello hablaremos con Javier Garat, Secretario General de CEPESCA (Confederación Española de Pesca) el amarre de la flota en varios puertos andaluces y la solicitud de reunión con el Ministro para que articule medidas que puedan ayudar a paliar esta situación.


Pedro Gallardo, Presidente de ASAJA Cádiz, Vicepresidente de ASAJA Nacional y Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía habla de productos como el aceite de girasol, el trigo o el maíz que llega de Ucrania y los problemas que se pueden generar a causa de la guerra. Los costes de producción en el campo están por las nubes y también piden medidas urgentes al Gobierno, el 20 de marzo hay convocada una gran manifestación en Madrid a la que asistirán agricultores y ganaderos de todo el país.


Hoy también y ya que esta misma semana ha sido el día internacional de la mujer, conversamos con 2 mujeres que nos explican su labor en el campo y la mar. Olga González, Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Criadores de Raza Payoya resalta el trabajo de la mujer en la ganadería desde siempre, el presente y futuro y las dificultades que van a encontrar por la falta de pasto si no llueve lo suficiente en los próximos días.


Manuela Leal, Patrona Mayor de la Cofradía de pescadores de Conil ha explicado que, aunque los precios del combustible, hielo y envases sigue subiendo, de momento la flota artesanal no se plantea el amarre, aunque la rentabilidad de su trabajo sigue mermando. Leal nos cuenta cómo es su día a día como patrona de barco y dirigiendo la Cofradía de Pescadores.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

I Feria Agroalimentaria Cádiz Bienmesabe, puesta en marcha por la Diputación provincial y la empresa Global Media Oficce que se celebrará del 17 al 20 de marzo en IFECA.

La Junta informa sobre el respaldo a las mujeres en el ámbito rural y valora su esfuerzo. La delegada de Agricultura y la asesora de programa del IAM participan en un foro de agricultoras en La Barca y destacan las primeras ayudas para entidades de mujeres del campo y subvenciones para jóvenes del sector y de Igualdad.


El PP pide a Diputación la defensa de la caza sostenible en la provincia

Loaiza pone de manifiesto el importante peso de conservación de medio ambiente y generador de riqueza y empleo que tiene la actividad cinegética

En la provincia son más de 7200 empleo y unos 200 millones de euros los que se mueven en torno a la caza

Pide al pleno provincial que reclame la retirada del anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal que ataca directamente a la caza


La Junta avanza en la creación de un nuevo Centro Operativo Provincial de Infoca en Medina

La Cooperativa del Campo de Villamartín se prepara para hacer realidad una nueva edición de Exposierra y Quesierra, tras dos años de parón obligado por la crisis sanitaria. La cita ya tiene fecha, 1,2 y 3 de abril de 2022, viernes, sábado y domingo.

Symposium de Sanidad Vegetal como un “importante foro de debate” para abordar los grandes retos de la agricultura El secretario general de Agricultura de la Junta y el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas presentan la decimo sexta edición de este evento que se celebra del 30 de marzo al 1 de abril en Sevilla


Almuzara presenta “El libro de los vinos de Jerez” de César Saldaña. Un colosal viaje a través de la historia, la enología y el amplio universo cultural de un producto único en el mundo


Esperemos, lo primero, que cese la guerra en Ucrania, que los precios de los carburantes bajen, y que se escuche las reivindicaciones de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores y se activen soluciones eficaces para estos sectores que son esenciales para todos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar