• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guardia Civil

Roban 40.000 kilos de algarrobas en la provincia de Cádiz

Cuatro personas han sido detenidas y otras 32 han sido investigadas. Las incautaciones se han realizado en Cádiz, Valencia, Castellón y Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:49

La Guardia Civil, en el marco de las operaciones contra robos en el campo, ha investigado los robos de un total de 114.950 kilos de algarrobas en las provincias de Cádiz, Valencia, Castellón y Málaga. Hay un total de cuatro personas detenidas por los delitos de robo y hurto y otras 32 han sido investigadas.


La Guardia Civil ha reforzado la vigilancia en las explotaciones agrícolas y almacenes ante el incremento de número de robos y hurtos en los campos e incluso en fincas y almacenes privados.


Operación Garrofin22 en Cádiz

Los agentes han intervenido 40.000 kilos de algarrobas en la provincia de Cádiz. Dos personas han sido detenidas por los presuntos delitos de robos con escalo y otras cinco han sido investigadas por hurto. Las sustracciones se han producido en campos, almacenes y fincas privadas repartidas en las localidades gaditanas de Puerto Serrano, Prado del Rey, Algodonales, Arcos de la Frontera y Zahara de la Sierra.


La operación Garrofin22, que se ha llevado a cabo durante los últimos seis meses, se inició por la comisión de dos robos con escalo en el interior de almacenes privados. Los dueños habían almacenado la recolecta de sus propias cosechas, en las localidades de Puerto Serrano y La Muela del término municipal de Algodonales. Del mismo modo se investigaron otros cinco delitos de hurto en las localidades de Puerto Serrano y Arcos de la Frontera, donde habían sustraído varias toneladas de algarroba en el interior de fincas privadas de la propia plantación, o bien, de los sacos donde se almacenaban las ya recolectadas.


Los titulares de las instalaciones y centros de almacenaje, durante las inspecciones, no pudieron acreditar la trazabilidad del producto que recibían, desconociendo si su origen era lícito. Asimismo, los agentes localizaron miles de kilos de algarrobas en garajes y fincas privadas careciendo de cualquier tipo de documentación para realizar esta actividad agrícola así como para acreditar la procedencia lícita del producto.


Hasta el momento se han inmovilizado un total de 40.000 kilos de algarroba y se continúa con las investigaciones para esclarecer la procedencia legal del producto. También se ha puesto en conocimiento de la Delegación de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz 108 actas de denuncias por carecer de la documentación necesaria para realizar esta actividad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La explotación de la operación Garrofin22 contra el mercado negro de algarrobas ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca de la comandancia de Cádiz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE