• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa

Mayor Dolor de Jesús un Martes Santo sin procesiones en Cádiz

La hermandad de Santa Cruz vive una jornada distinta pero muy intensa "con la oportunidad de estar con nuestros titulares"

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

Santa Cruz es uno de los templos con mayor devoción cofrade. Las numerosas hermandades que viven el año en la conocida como catedral vieja hacen que sean muchos los fieles y devotos que se acercan para contemplar la grandeza de imágenes como Jesús del Medinaceli, el Perdón o la urna de planta del Santo Entierro.

Pero un Martes Santo en el Pópulo es ya desde hace varios años el día del Cristo del Mayor Dolor y la Virgen de la Salud. La hermandad de Sanidad olvida ya sus años en la Madrugada y vive especialmente este martes de Semana Santa. “La cofradía con el cambio de día ha ganado muchísimo en cuanto a número de hermanos y a la capacidad de la propia hermandad. Seguimos con la sobriedad de la cofradía y una misma línea”, recuerda María del Carmen Castro, hermana mayor de la cofradía.

Un altar con Jesús del Mayor Dolor con una túnica color guinda muy característica y que le hace resaltar junto con la hermosa talla. Una disposición muy característica de la hermandad. “La túnica del Señor tiene un color guinda y morado que donó un hermano y es una que hemos utilizado en cultos de Cuaresma. Hemos optado por este color de túnica para este año. Creíamos que resaltaba un poco más la imagen”, explica el mayordomo de la cofradía Antonio Martín.

No es difícil pararse en el altar dispuesto en una de las numerosas naves de Santa Cruz. Sanidad lo ha dispuesto conforme a la propia línea de la cofradía. “Hemos optado por un montaje más bien clásico. Aprovechando el montaje que se hizo para el Triduo también hemos colocado la Cruz de Guía que es la que marca el inicio de todo y la que marca el camino que todos debemos seguir en la vida”, apunta Martín.

“La mujer tiene un papel más relevante”

El hermanamiento sigue vigente este Martes Santo. Inmaculada Ruiz Gené visita a Sanidad confraternizando a los pies de Jesús del Mayor Dolor. Es un encuentro entre hermanas mayores, algo impensable por desgracia hace unos años, pero que poco a poco se va convirtiendo en una imagen más habitual.

“Ya era hora que la mujer tuviera un papel más relevante. Cada vez hay más mujeres con cargos de responsabilidad, desde hermanas mayores a fiscales y miembros de junta de gobierno”, destaca la hermana mayor de Sanidad. “Visitamos a hermandades del Domingo de Ramos, Jueves Santo y por supuesto también a las cofradías de nuestro Martes Santo. Todo lo que se pueda mantener lo podremos hacer, apunta Castro”.

También te puede interesar:

Piedad en Santiago en el Martes Santo gaditano

"La devoción ha crecido en la pandemia"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar