• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Economía Azul

Los contenedores de Incubazul de la Zona Franca de Cádiz, al 40% de ejecución

La estructura completa de las cuatro plantas de contenedores se levantará a finales de abril

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:58

La obra del edificio de Zona Base que va a ser sede de la incubadora tecnológica en torno a la Economía Azul, Incubazul, se encuentra a pleno rendimiento, habiéndose alcanzado esta semana el 40% de ejecución de la estructura de contenedores marítimos reciclados que conforman el equipamiento.


Así, ya está terminada la planta baja y se está culminando el montaje de la primera. Los trabajos, a cargo de la empresa Díaz Cubero, comprenden la colocación, ensamblaje y el aislamiento térmico de los contenedores, así como la apertura de huecos para crear el espacio de coworking y el ágora. También se están ejecutando los cerramientos del centro de transformación que dará suministro eléctrico de media tensión al edificio.


Al buen ritmo que lleva la obra, está previsto que se finalice la estructura de contenedores a finales de abril y, a partir de ahí, ya se acometerán todos los trabajos de instalaciones y acabado, carpintería metálica, vidrio y revestimientos.

La parcela de Zona Base es escenario a diario de un baile de contenedores que se están ensamblando para conformar el equipamiento final que ha sido proyectado por el estudio Carquero Arquitectura y que va a contar con una superficie total construida de 1.951,33 m2 y 1.415,73 m2 de terrazas y espacios libres distribuidos en tres plantas además de la planta baja.



El edificio aspira a ser un centro de referencia de la economía circular en la ciudad de Cádiz, un emblema de la industria sostenible que se proyectará desde el polígono exterior al resto de la ciudad, creando una nueva forma de hacer y vivir el lugar de trabajo, dándole una segunda vida a los contenedores –que suelen tener una vida útil de 10-15 años–, conformando un proyecto amplio, complejo y original que iniciará la transformación de la zona industrial de Cádiz.


Todas las plantas tendrán terrazas y espacios libres y en la baja se incluye coworking, salas de formación, cafetería y aparcamiento de bicicletas, además de un aparcamiento en superficie en la misma parcela. En la planta primera se han previsto siete oficinas y trece en la segunda. La planta tercera se plantea con espacios para gestión, salas de reunión, dotacional y laboratorio tecnológico. Asimismo, se proyecta la apertura de las instalaciones a espacios verdes y áreas libres o la utilización de energía procedente de la cubierta fotovoltaica.


La obra, que cuenta con una inversión superior a los 3 millones de euros, comenzó el pasado julio tras la puesta de la primera piedra a cargo de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero que respaldó con su presencia la apuesta del Consorcio por imprimir un nuevo sello a su gestión basado en el fomento de la Economía Azul, las energías renovables y la movilidad sostenible, en línea con la Agenda 20-30 del Gobierno de España, su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En esta línea, hay que destacar que el proyecto Zona Base- Incubazul cuenta también con el apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación INCYDE, en un 80% por el FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.


En marzo de 2020 obtuvo una subvención de 2,5 millones de euros para una inversión de 3,15 millones (un 80% de subvención); a la que hay que sumar que en noviembre del pasado año se hizo efectiva una nueva dotación de Fondos FEDER para la incubadora de Economía Azul de 1,5 millones de euros para una inversión total de 1,9 millones.


Obras de urbanización al 35% de ejecución

Aunque los contenedores concentran toda la atención, hay que recordar que la Zona Franca también está acometiendo las obras de urbanización de toda la Unidad de Ejecución UE-ZF-08 donde se ubica el proyecto Zona Base, trabajos que se encuentran a un 35% de ejecución. En paralelo, también se han iniciado ya las obras de suministro eléctrico y están a punto de comenzar los trabajos de la red de saneamiento separativo. Unas obras que, siendo menos vistosas, son fundamentales para garantizar todos los suministros de la unidad y que suponen una inversión por parte del Consorcio que supera los 2,3 millones de euros (IVA no incluido).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar