• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa

"Las hermandades están más que nunca al pie del cañón con los más necesitados"

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 mar 2021

Juan Enrique Sánchez, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, es una de las personas más cercanas a los cofrades gaditanos. Sin procesiones tampoco en este 2022, analiza en los micrófonos de la Cadena COPE como ha sido esta Cuaresma y la Semana Santa que viene.

Lo que deja claro nada más empezar que la Semana Santa es mucho más que una salida procesional y es algo que tiene en muy en cuenta el Padre Juan Enrique. "En nuestra cultura los desfiles procesionales tienen un gran arraigo en nuestro pueblo pero en los orígenes la Semana Santa no eran desfiles en la calle, el nucleo cristiano de la Semana Santa es el Domingo de Ramos y el Santo Triduo Pascual donde el Jueves, el Viernes Santo y la Pascua que es el centro de nuestra fe".

"Todo eso se vive dentro de los templos, el año pasado con el inicio de la pandemia se vivió el interior de cada uno y en este 2021 aunque está siendo un año difícil volvermos a estar en nuestras parroquias y las propias hermandades harán actos de veneración y devoción a los titulares. Semana Santa siempre hay, lo que no tenemos son los desfiles procesionales".

"Las sagradas imágenes en la calle forman una catequesis plástica. Para muchas personas una imagen vale más que mil palabras. Ver las imágenes de Jesús y la Virgen es algo que ha ayudado siempre, y para muchas personas en un vínculo entre lo trascendente y su vida, no hay que cortar eso, hay que cuidarlo para que con esa base se llegue a un mejor conocimiento de Jesucristo".

Cuidar de los necesitados

Las hermandades se acercan a los más necesitados. "Las cofradías mantienen a muchas familias con encargos y cuidando el patrimonio, todo eso hace que mucha gente viva de ello. Pero más allá de eso las hermandades, como asociaciones cristianas de fiales, están al pie del cañón. Las hermandades se están volcando con los más necesitados. Se están recogiendo alimentos, materal educativo y ayudando en muchas necesidades".

Cultos especiales, exposiciónes. Actos en los que se reiventan las hermandades. "Desde que comenzó la pandemia muchas hermandades han retransmitido los actos y me consta que muchas personas la vía que tenían de escape era el rezo a Jesús y María con ese encuentro con la palabra de Dios. En esta Cuaresma todo se ha vivido de una manera distinta, no con grandes altares, pero sí con todo muy cuidado y elevando plegarias para que acabe esta pandemia y esta crisis que estamos viviendo".

La Semana Santa en 2022. "No me atrevo a realizar ningún tipo de predicción. Ojalá el año que viene podamos recuperar la normalidad que siempre hemos tenido y podamos vivir una Cuaresma completa desde la religiosidad popular".

La salud cofrade de Cádiz. "La ciudad tiene una profunda devoción en las distintas imágenes de Jesús y María. Las hermandades y cofradías intentan mantener todo el año el culto y la devoción a sus advocaciones. Los cofrades están formándose también para así tener una formación adecuada para dar razones de nuestra fe como diría San Pedro".

También te puede interesar:

Lola Cazalilla: "Las hermandades de Cádiz son la primera puerta para muchas personas necesitadas"

Las palabras del pregonero y las exposiciones, en el programa 'Cádiz Cofrade'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar