• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Explosión de Cádiz

La Explosión de Cádiz: Visitamos la zona cero donde se produjo la detonación

En el Capítulo 2, entramos en las instalaciones de la Armada donde descubrimos el lugar en que estaban depositadas las minas. Terrenos que no pertenecían al Instituto Hidrográfico

Vista aérea de la zona próxima al lugar donde se produjo la explosión de Cádiz en 1947

Vista aérea de la zona próxima al lugar donde se produjo la explosión de Cádiz en 1947

Fernando Crespo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:16

Volvemos al Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz, pero en esta ocasión, entramos en sus instalaciones, para conocer de cerca más detalles de lo que aquí ocurrió.

Epicentro del desastre. Con los permisos pertinentes, queremos descubrir. Pisar el suelo y que puedan ver el lugar exacto del desastre.

Hoy nos reciben miembros del personal del Instituto Hidrográfico de la Marína en la capital gaditana para explicarnos cómo fue esa noche y cómo se sucedieron los acontecimientos aquel 18 de agosto de 1947.

En este Capítulo 2 de: La Explosión de Cádiz, entramos en las instalaciones de la Armada española donde tenemos la oportunidad de descubrir la conocida como zona cero, terrenos que hace 75 años no pertenecían al Instituto Hidrográfico y que fueron unidos a estas instalaciones años más tarde.

YA PUEDEN VER AQUÍ, "La Explosión de Cádiz” | Capítulo 2: LA DETONACIÓN. DESTRUCCIÓN Y SILENCIO (18 marzo 2022)

Vídeo

La Explosión de Cádiz | Capítulo 2: LA DETONACIÓN. DESTRUCCIÓN Y SILENCIO (18 marzo 2022)


Así, tratamos de dar respuesta a una serie de preguntas que nos planteamos:

¿Por qué se almacenaron en Cádiz los explosivos que detonaron en el almacén de minas Nº1?

¿Para que servían las cargas de defensas submarinas que aquí estaban depositadas?

¿Qué provocó que el armamento se quedara, casi olvidado, por largo tiempo en este lugar?

¿Por qué se produjo la explosión? Los hay que apuntan a la pólvora realizada con nitrocelulosa y su inestabilidad, como causantes del desastre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Los miembros del Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz, no trabajan con hipótesis, solo con noticias contrastadas, esas que se han dedicado a recopilar a lo largo de los años, por su propio interés y conocimiento, ya que aseguran ser también damnificados de la explosión, ellos y su personal sufrieron tambien las consecuencias del desastre. Una detonación tras la que quedó destrucción y silencio.


La Directora Técnica del Archivo Histórico del Instituto Hidrográfico de la Marina, Inmaculada Benítez y el Capitán de Fragata, Jefe de Relaciones Institucionales del Instituto Hidrográfico de la Marina, nos reciben para contarnos con detalle, cómo se recuerda en este lugar, todo lo que aquí pasó hace ahora 75 años y que cambió a Cádiz y los gaditanos, para describirnos, cómo quedó arrasado el edificio principal de sus instalaciones en la ciudad de Cádiz.


La detonación produjo un cráter de entre diez y catorce metros de diámetro, y un metro y medio o dos de profundidad, fue lo que quedó de aquel depósito de minas situado en la parte más cercana a los astilleros próximos a las instalaciones militares. La deflagración arrasó el lugar y provocó la destrucción que se extendió por el gaditano barrio de San Severiano, con una onda expansiva que recorrió la ciudad de extremo a extremo.


Vista aérea de la zona del desastre de Cádiz

Vista aérea de la zona del desastre de Cádiz


Además en este 2º capítulo de una serie de entregas en las que recordamos la Explosión de Cádiz, que este año cumple su 75 aniversario, tenemos la oportunidad de ver las imágenes fotográficas que posee el Archivo del Instituto Hidrográfico donde aparecen dibujados diferentres círculos desde la zona cero de la explosión y cólo ma onda expansiva afectó a la ciudad de Cádiz. Cómo según la proximidad de las edificaciones al lugar de la deflagración estas sufrieron las consecuencias del estallido de las minas.


Con este nuevo reportaje y los que vendrán, queremos contribuir a no olvidar un acontecimiento que cambió la ciudad, recordar unos hechos que quedarán en la historia y en la memoria de los gaditanos.


Próximo capítulo:

En nuestra siguiente entrega, visitaremos el Barrio de San Severiano, estaremos en lugares clave que sufrieron las consecuencias de la explosión, conoceremos lo que queda de la “Casa Cuna” donde muchos niños perdieron la vida, o la Iglesia de San Severiano, que en aquel momento se estaba construyendo y que tras la explosión hubo que volver a levantar, o incluso lugares menos conocidos y que hoy se mantienen en pie tal y como eran en aquel año de 1947.

Sin duda, una oportunidad para seguir indagando y mostrándoles las conseguencias de la presencia en la ciudad de Cádiz de unos explosivos que quedaron depositados para ser utilizados en el caso de que nuestro pais entrara en la 2ª Guerra Mundial. Algo que no sucedió y que provocó que el armamento quedaran en ese lugar por varios años hasta que ocurrió el desastre.

El recorrido lo haremos con José Antonio Aparicio, autor del libro “El amanecer de un Cádiz desolado”, escrito y editado en 2016, dedicado precisamente a cómo despertó la ciudad tras la detonación, mostrando el lado más humano y desolador de la catástrofe. Un capitulo 3, en el que podremos contar, por ejemplo, como fue el llanto de aquel marinero al que su compañero le dice que es inútil que siga hablándole a la preciosa niña que lleva en sus brazos, porque ya está muerta. Desolador, como descender de la Casa Cuna a un huérfano que ha quedado partido por la mitad; como la cocinera de aquellos niños que se despidió de sus compañeras diciendo: ´¡Cuidad de mis hijos!´. Como la carita de pena de Antonio cuando su amigo le dijo que su madre también había muerto.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar