Día Europeo contra las agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios: "Los datos son muy preocupantes en la provincia de Cádiz"

El Colegio de Médicos advierte de una tendencia al alza con las doctoras jóvenes como principales víctimas y pide denunciar cualquier ataque

Felicidad Rodríguez
00:00
José Manuel Cabrales

Felicidad Rodríguez, Presidenta Colegio de Médicos de Cádiz día contra las agresiones

José Manuel Cabrales

Cádiz - Publicado el

2 min lectura8:24 min escucha

En el marco del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se conmemora este 12 de marzo, la presidenta del Colegio de Médicos de Cádiz, Felicidad Rodríguez, ha lanzado una seria advertencia sobre el incremento de estos episodios en la provincia. Según Rodríguez, los datos son "muy preocupantes", ya que las cifras de 2025 superaron a las de 2024 y la tendencia en lo que llevamos de 2026 "no augura nada bueno".

No hay que tolerar para nada este tipo de actuaciones y que hay que denunciarlas sí o sí"

Felicidad Rodríguez, Presidenta Colegio de Médicos de Cádiz

Mujer, joven y en atención primaria: el perfil de la víctima

El pasado año se registraron 52 denuncias de agresiones a médicos colegiados en la provincia. De ellas, 34 tuvieron como víctima a una mujer, mayoritariamente por debajo de los 35 años y trabajadora de atención primaria. Rodríguez señala que este perfil coincide con las estadísticas del resto de Andalucía y del panorama nacional. Las agresiones más frecuentes son "amenazas y coacciones", aunque también se dan en el ámbito hospitalario y en el sector privado.

Desde la institución se muestran convencidos de que las cifras oficiales no reflejan la realidad completa del problema. "Estamos convencidos de que las denuncias que recibimos no corresponden a todos los actos de agresiones que se producen", ha afirmado la presidenta, quien cree que muchas amenazas y coacciones se quedan sin denunciar por parte de los profesionales.

Vemos un incremento importante en situaciones de tensión, de ansiedad, de problemas que afectan a la salud mental del profesional"

Felicidad Rodríguez, Presidenta Colegio de Médicos de Cádiz día contra las agresiones

Una lacra con graves consecuencias

Las agresiones tienen un impacto directo tanto en los profesionales como en el propio sistema de salud. Según ha explicado Felicidad Rodríguez, "bastantes de estas agresiones llegan a bajas de situación laboral", lo que tensiona aún más la atención a los pacientes. Además, las secuelas psicológicas son evidentes, con un "incremento importante en situaciones de tensión, de ansiedad" y otros problemas de salud mental que aumentan la demanda en el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME).

Para hacer frente a esta situación, el Colegio de Médicos de Cádiz impulsa desde enero la campaña "Contra las agresiones, actúa". El objetivo es claro: que ningún ataque quede sin respuesta. "Nuestra postura es que no hay que tolerar para nada este tipo de actuaciones y que hay que denunciarlas sí o sí", ha sentenciado Rodríguez, recordando que el colegio ofrece apoyo para formalizar las denuncias por vía penal o administrativa.

Pese a este complejo escenario, el trabajo de los sanitarios gaditanos ha sido reconocido con la concesión de la Medalla de la Provincia por parte de la Diputación de Cádiz, un galardón que, en palabras de la presidenta, es "un reconocimiento a todos los médicos y médicas de la provincia".

Escucha en directo

En Directo COPE CÁDIZ

COPE CÁDIZ

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 13 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking