• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cádiz CF

Cuando Pelé pisó Cádiz y el Estadio Carranza

El historiador cadista Juan Lebrero recuerda aquel mítico partido del Trofeo que enfrentó al astro de Brasil y a Johan Cruyff

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

Hace unos días se marchó uno de los grandes astros del fútbol mundial, por no decir el primero de esa lista. Pelé ha fallecido a los 82 años de edad y en Deportes COPE hemos recordado la única vez que piso el estadio Ramón de Carranza y la ciudad de Cádiz.

La trascendencia del Trofeo Carranza ha sido tal que mega estrellas del fútbol mundial como Pelé y Johan Cruyff también pelearon por el torneo gaditano. Comparable con ver actualmente en Carranza a Messi y Cristiano Ronaldo sobre el terreno de juego, la 20ª edición del 'Trofeo de los Trofeos' ansiaba una final entre el Santos de 'O Rei' y el Barcelona de 'El Flaco', llegado un año antes a tierras catalanas.

"Fue en el año 1974, poco después del Mundial de Alemania que había deparado la victoria del cuadro teutón a pesar del gran juego de la 'Naranja Mecánica' holandesa", recuerda el historiador del Cádiz CF Juan Lebrero.

Con todo, además de Santos y Barcelona, Palmeiras y Español jugaban un Trofeo Carranza en el que éstos dos últimos disputarían la gran final, ganando los brasileños por 2-1 con un gol final de la gran estrella del campeón sudamericano, Luis Pereira.

Todo ello, "a pesar de que el Barcelona acababa de ganar meses antes su primera Liga gracias al fichaje de Cruyff y con la reciente llegada de otro holandés, Johan Neeskens. Mientras que el Santos ya no era ese equipo que enamoraba en los 60 pero mantenía además de a Pelé, a jugadores como Carlos Alberto y Mario Marinho, éste último con familia en Cádiz", apunta Lebrero.

Eliminados los culés por Palmeiras, y el Santos por el Español, finalmente el gran duelo entre Pelé y Cruyff se dio en la consolación. "Hay una anécdota de ese partido que pocos saben y es que Cruyff jugó con el número 6 ya que la alineación se dio por orden alfabético", explica el historiador. Algo inhabitual ya que el número del futbolista holandés era el 14.

Pelé casi se despide en Cádiz

El partido se saldó con una clara victoria azulgrana por 4-1, marcando el Santos casi al final con un "penalti dudoso que permitió a Pelé anotar y pasar a la historia del Trofeo Carranza. Un tanto que en principio era la despedida del brasileño con el Santos en Europa, ya que "los equipos que jugaban en Carranza no podían disputar otro partido en España durante un mes por un contrato de exclusividad".

Sin embargo, finalmente no fue así. "La amistad del presidente por entonces del Atlético de Madrid, Vicente Calderón, y el alcalde de Cádiz, José León de Carranza, permitió que el Palmeiras jugara días más tarde con el Atlético, y a su vez sucedió lo mismo con el Santos, que en su caso jugaría en Zaragoza, gracias a la relación de Carranza con el presidente del club maño", explica Lebrero.

De esta forma, Pelé jugó su último choque con el Santos en Europa frente al Zaragoza marcando dos goles, y no en Carranza donde pudo haber sido su despedida con el cuadro brasileño.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar