• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cádiz

COPE recuerda La Explosión de Cádiz en su 75 aniversario

Este jueves se cumple una efeméride que COPE rememora con un podcast de varios capítulos con testimonios, entrevistas y documentos sobre uno de los sucesos más trágicos de Cádiz

Vídeo

La Explosión de Cádiz | Capítulo 2: LA DETONACIÓN. DESTRUCCIÓN Y SILENCIO (18 marzo 2022)

Rubén López

COPE Cádiz

Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

La Explosión de Cádiz fue sin duda uno de los sucesos más tragicos en la trimilenaria historia de la ciudad gaditana. Los 150 fallecidos que dejó la explosión de un arsenal de minas en la zona de San Severiano fue un hecho trágico en Cádiz que además cambió por completo la fisonomía de la ciudad y supuso un antes y un después en el sentir de los gaditanos.

Aquel 18 de agosto de 1947 pasó a la historia, y 75 años más tarde es necesario hacer memoria. De esta manera, este jueves 18 se prevén una serie de actos para recordar a las víctimas y heridos de aquel trágico suceso.

La Explosión del depósito de Armas

Eran las 10 menos cuarto de la noche, nada hacía indicar que sería un día diferente a los anteriores, una noche de verano, por tanto, como otra cualquiera, cuando de repente y sin previo aviso, saltó por los aires, el depósito de armas submarinas que existía en las instalaciones militares situadas en pleno corazón del barrio de San Severiano, en la parte trasera del Instituto Hidrográfico de la Marina.
Un infernal estruendo tiñó de rojo intenso el cielo. Acababa de explotar un polvorín en la Base de Defensas Submarinas de Cádiz, donde entre 1942 y 1943 habían sido depositadas 2.228 minas submarinas y cargas de profundidad para afrontar la II Guerra Mundial en el supuesto caso de que España hubiese entrado en el conflicto bélico.

Aquella noche de mediados de agosto de 1947 cambió las vidas de los gaditanos. Fueron 148 los fallecidos pero miles los que a raíz de la explosión sufrieron sus consecuencias, heridos y damnificados. La deflagración del almacén de minas número 1 segó la vida de unos gaditanos que dejaron a sus familias rotas por el dolor de su ausencia y desamparadas económicamente. Los daños materiales desfiguraron la ciudad, por lo que tardaría muchos años en recuperarse de sus heridas, y la condena al silencio propio del Régimen, sembró de dudas y de reprimida indignación a quienes fueron testigos de tan dramático suceso.

El podcast de COPE

Queremos, desde la web de Cope Cádiz, recordar los hechos, repasar la historia y acercarnos a unos acontecimientos que, a consecuencia del estallido del depósito de minas, cambiaron la ciudad. Recordar no solo el hecho en sí, sino también, conocer el después del acontecimiento y cómo los gaditanos lo afrontaron y lograron superar.

Capítulos disponibles y dirigidos por Fernando Crespo en https://www.cope.es/emisoras/andalucia/cadiz-provincia/cadiz/la-explosion-de-cadiz-75-aniversario




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar