• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Farmacéuticos

Campo de Gibraltar tiene el consumo más alto de benzodiacepinas de Europa

La campaña BenzoStopJuntos ha contribuido a concienciar sobre el uso adecuado y riesgos de estos fármacos, que son consumidos por más de un millón de personas en la comunidad

Audio

  • item no encontrado
José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:05

Alberto Virués, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha explicado que el consumo continuado benzodiacepinas es un problema a nivel europeo que ha motivado a campañas para reducir el consumo. Campo de Gibraltar Este es la zona de Europa que tiene el consumo más alto de este medicamento.

Este medicamento que se utilizan para tratar trastornos que incluyen la ansiedad, el insomnio y las convulsiones y la duración del tratamiento va de las 2 a 4 semanas a los 2 meses.

La campaña ‘BenzoStopJuntos’ ha contribuido a concienciar sobre el uso adecuado y riesgos de estos fármacos, que son consumidos por más de un millón de personas en la comunidad y las oficinas de farmacias son fundamentales para lanzar y potenciar información sobre la benzodiacepinas y las consecuencias para la salud de su uso abusivo.


Andalucía ha logrado reducir el consumo de benzodiacepinas en un 2,5% durante el año 2023 respecto al consumo registrado el año anterior. Más de un millón de andaluces consumen benzodiacepinas, es decir, que una de cada 10 personas en Andalucía es consumidora crónica de estos fármacos, la mitad son mayores de 65 años y 7 de cada 10 son mujeres. Así, el descenso porcentual logrado supondría que alrededor de 78.000 personas han dejado de utilizarlos.


Hay que destacar que 8 de cada 10 personas que intentan dejar de tomar estos fármacos lo consiguen, con mayor o menor dificultad.


El uso de las benzodiacepinas solo está indicado en crisis de ansiedad cuando sea necesario el control de los síntomas, o en casos de insomnio grave, solo si éste interfiere con la vida cotidiana. Aun así, su uso no debe extenderse más de 2 a 4 semanas ya que está demostrado que estos medicamentos solo son útiles durante un tiempo determinado y que, una vez transcurrido, dejan de producir el efecto deseado, y producen riesgos asociados a su consumo e incrementa el riesgo de accidentes, caídas y el deterioro cognitivo. Además, producen tolerancia y dependencia, por lo que su balance beneficio/riesgo a medio y largo plazo es desfavorable.


Programa BenzoStopJuntos

La Consejería de Salud y Consumo, y el Servicio Andaluz de Salud, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública, puso en marcha en 2022 el programa ‘BenzoStopJuntos: Vivir sin Tranquilizantes es Posible’, una iniciativa que tiene como principal objetivo concienciar a la población que consume benzodiacepinas de manera crónica para problemas para los que realmente no están indicados, como pueden ser la ansiedad leve y puntual o insomnio ocasional. Los fármacos de mayor consumo son lorazepam, lormetazepam bromazepam, alprazolam o zolpidem.

‘BenzoStopJuntos’ se desarrolla también en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), y cuenta con el apoyo de sociedades científicas, consejos de colegios profesionales, así como con la implicación directa de profesionales de Atención Primaria y Hospital, y de las oficinas de farmacia comunitarias, con el fin de mejorar el conocimiento sobre las benzodiacepinas y sus alternativas, fomentar su buen uso y disminuir los riesgos derivados de su consumo continuado.

Material educativo para pacientes

El programa consiste en que los profesionales ofrezcan a los pacientes información y material educativo en las consultas y en las oficinas de farmacias comunitarias. Este material, que está disponible en la web https://www.easp.es/urm/intervenciones/benzodiacepinas/ es una adaptación local de otro existente en el ámbito de la salud en Canadá, y ha sido avalado por 21 entidades.

Concretamente, proporciona información sobre las benzodiacepinas y los riesgos de su uso continuado, alternativas saludables con las que combatir el estrés de la vida cotidiana sin recurrir a fármacos (técnicas de relajación, respiración y autocontrol, cambio de hábitos, ejercicios…) y cómo proceder para la deshabituación con la ayuda de los profesionales.

Además, incluye un auto-test para medir el grado de dependencia a estos fármacos, así como un directorio de las guías de autoayuda para la depresión y los trastornos de ansiedad del Servicio Andaluz de Salud y una sugerencia de pauta de deshabituación.

Avales científicos

Esta campaña cuenta con el apoyo de Sociedad Andaluza de profesionales de Salud Mental (AAPSM); Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME); Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC); Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE); Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Médicos (CACM); Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Enfermería (CACE); Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF); Dirección General de Consumo (Consumo Responde); Escuela de Pacientes, Estrategia para la Seguridad del Paciente; FACUA Andalucía; Consumidores en Acción; SADECA; Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC); Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria; Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria (SAFAP); Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC); Sociedad de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP); Sociedad Andaluza de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA) y Pharmaceutical Care.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar