El alcalde de Cádiz pide la colaboración ciudadana para asegurar el éxito del simulacro por maremoto este jueves
Las personas presentes en la ciudad recibirán un mensaje en sus móviles avisando de la realización de esta prueba que probará los sistemas de alerta, coordinación institucional y procedimientos de evacuación

Bruno García, alcalde de Cádiz
Cádiz - Publicado el
3 min lectura
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha informado de que este próximo jueves 20 de noviembre se llevará a cabo un simulacro de maremoto en la ciudad, organizado por la Junta de Andalucía y los distintos servicios de emergencias, dentro del desarrollo del Plan de Acción Local frente a emergencias, con el fin de evaluar y reforzar la capacidad de respuesta de la ciudad ante un posible tsunami. Durante el ejercicio se probarán los sistemas de alerta, la coordinación institucional y los procedimientos de evacuación en zonas vulnerables de la ciudad.
A través de un vídeo, ha explicado que a lo largo de la mañana todos los ciudadanos recibirán un mensaje en sus teléfonos móviles avisando de la realización de dicho simulacro, con “toda la información necesaria para saber cómo actuar en cada momento”.
En concreto, las personas que se encuentren en la bahía de Cádiz recibirán un aviso a través del sistema de alertas para móviles ES-Alert (mensaje a pantalla completa, tono y vibración), que identificará claramente que se trata de un simulacro. Se trata de una prueba para comprobar el funcionamiento del sistema de notificación y la respuesta ciudadana; no supone riesgo real alguno.
Tras recibir el mismo en algún momento de la mañana de este jueves, comenzarán en distintos puntos de la ciudad varias actuaciones coordinadas como ejercicios de rescate, intervenciones en colegios, protocolos para personas mayores y diversas operaciones de emergencia.
Además, con objeto de facilitar la comunicación con la ciudadanía, el Ayuntamiento ha habilitado un canal oficial de WhatsApp, disponible desde este lunes para la ciudadanía a través del enlace https://whatsapp.com/channel/0029Vb7MTfb0VycEkcyL072C, con más de 1.800 usuarios adheridos en sus primeras horas. Desde este canal se ofrecerá información municipal y avisos, y se recomienda a la población que se una a este canal para recibir, además de las alertas oficiales, instrucciones y recomendaciones durante el simulacro y en situaciones reales de emergencia.
Bruno García ha subrayado la importancia de que la información llegue a toda la ciudadanía, y ha pedido a las gaditanas y gaditanos trasladar la realización de este simulacro. “Es importante que nos ayudéis a informar a nuestros vecinos, mayores y conocidos, para que todo el mundo sepa que se va a hacer este simulacro y nadie se asuste”, ha solicitado.
Asimismo, ha recordado que este ejercicio forma parte del trabajo continuado del Ayuntamiento para reforzar la preparación de la población, asegurando que “vamos a desarrollar el Plan de Acción Local que ya tenemos y seguiremos haciendo más simulacros para que la ciudadanía esté entrenada para esta posible situación”.
Recientemente el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó el Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Maremotos, un instrumento de planificación que recoge las zonas de mayor vulnerabilidad, medidas de autoprotección, rutas de evacuación y criterios de actuación para los servicios de emergencia. Este Plan se presentó y se sometió a votación en Pleno extraordinario para reforzar la protección de la ciudad frente a este riesgo.
Desde el Ayuntamiento se invita a la población a mantenerse atenta a los canales oficiales para cualquier actualización relacionada con el simulacro.



