Deportes

¿Cómo se prepara a un equipo de fútbol tras dos meses sin entrenar?

El preparador físico gaditano Miguel Chamorro reconoce la exigencia a la que se enfrentan de cara a recuperar el nivel de los futbolistas

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

Los equipos de fútbol se preparan para la vuelta de la competición. Todo un reto físico por delante pues en apenas un mes tienen que recuperar la forma perdida durante los últimos dos meses de confinamiento.

Miguel Chamorro es preparador físico y hasta hace poco trabajaba con el gaditano Mere en el Fuenlabrada de Segunda División. El gaditano explica los retos a los que se enfrentan sus colegas. "Aún teniendo formación y preparación, para los preparadores físicos es una situación totalmente nueva. Hablamos de un parón en mitad de Liga y en el que hay un confinamiento que te impide salir de caso, por tanto las situaciones de poder entrenar se reducen a un 10%. Ahora nos enfrentamos a una readaptación que es algo distinto a lo que es una pretemporada, porque en ese caso el jugador viene de un tiempo de descanso y de desconexión".

Fatiga física

Chamorro insiste que "es verdad que el jugador no ha dejado de entrenar pero ha vivido una situación de incertidumbre y de angustia. Ahora tenemos que readaptar al futbolista porque en un mes hay que competir. En una escala del 1 al 10, la fatiga física puede estar ahora alcanzando el 8", explica Chamorro.

El expreparador físico del Fuenlabrada recuerda que "todos nos enfrenamos a una situación totalmente nueva. Hay que adaptar los esfuerzos a lo que se puede encontrar en la competición pero eso hacerlo a nivel individual también es complicado. Además hay que cuidar mucho la incidencia de las lesiones. Hace semanas sacaron un estudio de la NFL en Estados Unidos que tras un parón de 30 días tuvieron hasta 12 roturas del tendón de Aquiles en apenas unas semanas. El caso es que los músculos tienen que adaptarse a la capacidad y la exigencia de un partido.

La respuesta que puede dar el Cádiz CF

El preparador explica que "ahora mismo hay que intentar redaptarse al entrenamiento para tener buenos niveles de fuerza compatibilizándolo con el incremento de cargas, evitando lesiones, y que poco a poco se vaya cogiendo resistencia para aguantar partidos. Ahora hay 11 partidos cada tres días en el que el equipo que se adapte mejor tendrá mucho ganado, lógicamente".

Respecto al Cádiz CF, Chamorro, que lo conoce bien, insiste que "tengo mucha confianza que el equipo cadista va a responder bien porque conozco a su preparador, Miguel Ángel Campos, que es un excelente profesional y sé que es un estudioso de este y le estará dando muchas vueltas a la preparación. Además el Cádiz tiene una cosa ganada y es que lleva mucho tiempo con el mismo entrenador con la misma idea y con un equipo muy compacto que se conoce bien. Todo ello puede ayudar a la vuelta del Cádiz, recordando que no va a haber partidos amistosos y que para todos los equipos es una incertidumbre total como van a responder a la vuelta de la competición", concluye.

También te puede interesar:

Dani Güiza: "Estoy feliz en Sanlúcar, de aquí no me muevo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar