El Último Papelillo: El Falla se rinde ante 'Los locos' y 'Las mil maravillas'

La comparsa de Piru y Tomate y el coro de Bayón presentan sus credenciales para la Gran Final en una undécima sesión de alto nivel en el COAC 2026

Los locos
00:00

08 EL ÚLTIMO PAPELILLO 22-1-26

Rubén López

Cádiz - Publicado el

3 min lectura18:45 min escucha

La undécima función clasificatoria del Falla ha dejado una noche de alto nivel que perfila a algunos de los grandes aspirantes a la Gran Final. La jornada ha estado marcada por las actuaciones del coro de Bayón y la comparsa de Piru y Tomate, que han presentado repertorios muy sólidos para confirmar su candidatura a los premios.

Un coro para soñar

El coro 'Las mil maravillas', de Los estudiantes, ha vuelto a demostrar por qué es uno de los grupos que aspira a todo. Los expertos destacan que es un coro que “ha encontrado la fórmula” con un repertorio “muy musical, muy movido”. A pesar de que su efecto visual pueda ser distinto al de propuestas anteriores, se subraya la calidad de su tango.

EL ÚLTIMO PAPELILLO
00:00

08 EL ÚLTIMO PAPELILLO 22-1-26

El autor musical, Rubén Cao, a pesar de su juventud, “le tiene cogida la medida al tango a la perfección”, según los analistas, que también resaltan la exquisita afinación y la fuerza escénica del conjunto. Junto con el coro de Julio, se posiciona como uno de los grandes favoritos en su modalidad.

La comparsa que da un golpe sobre la mesa

En la modalidad de comparsas, 'Los locos', la agrupación de Piru y Tomate, se ha colocado en la primera posición del jurado diario y ha confirmado las altas expectativas. Calificada como “un completo muy redondo”, la comparsa ha dado “un golpe en la mesa”, destacando por la madurez compositiva de sus autores y el empaque de un grupo cada vez más potente.

Uno de los aspectos más elogiados es el minucioso trabajo del repertorio, especialmente en los engarces del popurrí. Los expertos señalan que todo fluye magníficamente porque está “superbien engarzado, o con punteo o con contracanto o con repeticiones o con cambios melódicos”. Además, se valoran las referencias a agrupaciones históricas como 'Los buscavidas' o el guiño a su comparsa del año pasado, 'Los del otro barrio': “Me parece un guiño espectacular antes de la última cuarteta”.

La trayectoria ascendente de estos autores, que dieron el salto a adultos en 2019, es evidente. Para los analistas, el tándem formado por Piru y Tomate es el “relevo generacional de los grandes autores del carnaval”, combinando un cuidado carácter literario con un asombroso nivel musical.

Humor para aliviar la tensión

La noche también ha dejado un buen sabor de boca con la chirigota de Antoñito Molina, 'La chivota', que ha ofrecido un repertorio divertido en la línea de la agrupación. Los expertos aprecian una evolución hacia un estilo “más abizcochado” y la frescura aportada por Juanmi Villegas en el humor. El grupo ha sabido defender un tipo complicado, relacionado con la muerte, en un momento delicado, superando con nota el primer corte.

El momento más emotivo de la función ha llegado con la comparsa de Punta Umbría, 'Los Mariposas', que ha interpretado un pasodoble “metido a última hora” en homenaje a las víctimas del trágico accidente de Adamuz, un gesto que ha sido ampliamente aplaudido por su sensibilidad.

La duodécima sesión clasificatoria se presenta también como una “noche de comparsas”, con las actuaciones esperadas de Germán Rendón, Fran Quintana y el grupo femenino de Alcalá de Guadaíra, 'Las jorobadas', que prometen mantener el gran nivel del concurso.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

3:00H | 26 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking