Stephen Hawking y la ELA se cuelan en el Carnaval de Cádiz
'Una chirigota en teoría' deja muchas dosis de humor negro y una delicadeza extrema al retratar a uno de los científicos más brillantes del siglo XX

Chirigota 'Una chirigota en teoría' - Clasificatorias
Cádiz - Publicado el
2 min lectura36:53 min escucha
Locura y creatividad a raudales en el Gran Teatro Falla. La cuarta función clasificatoria del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz dejó una chirigota sorprendente que revivió a uno de los personajes más célebres del siglo XX y que sirvió además para poner en el escaparate una enfermedad como la ELA que necesita de una mayor visibilidad si cabe.
'Una chirigota en teoría', caracterizada perfectamente del científico Stephen Hawking que revolucionó al público presente. Divulgador y científico brillante, la agrupación gaditana de Miguel Ángel Llull ha traído de nuevo con talento e ingenio únicos al astrofísico y cosmólogo creador de la teoría de la relatividad, tratando con humor y bastantes recursos una enfermedad como es la ELA.
"Hola, soy Stephen Hawking, un afamado físico y divulgador de teorías revolucionarias sobre el origen del universo". Así se presenta Una chirigota en teoría, la agrupación que escribe el gaditano Miguel Ángel Llull y que, tal como deja claro en su tipo y repertorio, van del famoso científico británico. "He venido a Cádiz a disfrutar del carnaval, de sus calles y su amable gente", cantan inmóviles estos chirigoteros en cada una de sus sillas de ruedas eléctricas.

Chirigota 'Una chirigota en teoría' - Clasificatorias
"La ELA me dejó como veis, aun así logré triunfar en mi carrera. Logré ser independiente, y aunque las pasé canutas, solito yo triunfé: igual que Andy sin el Lucas", sigue la copla. "No te molestes, que esto es para que te rías. Veo a la gente disfrutando, las sensaciones son muy buenas. Yo sabía que este año iba a ir todo sobre ruedas".
Dentro del repertorio destacó una sevillana al compás con sus sillas de ruedas, contando una jornada en la Feria de Abril. «En la Feria Sevilla pasé un mal rato, porque yo en el albero siempre derrapo». Estos científicos se ponen flamencos y desatan las risas del público cuando se arrancan por la primera con buen empaque y mucho arte. Ante esta anécdota en el Real ellos tienen la solución: «Voy a tener que ponerme ruedas de taco». El remate de la sevillana es para enmarcarlo: «Y en la caseta todo el mundo baila, manda cojones, y para colmo me cuelgan los chaquetones».



