• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carnaval de Cádiz

El Selu lleva la chirigota al séptimo arte

El carnavalero estrena el próximo 29 de marzo en cines su documental autobiográfico y de su chirigota

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 mar 2021

Un documental en el que "he pasado mucha vergüenza", explica El Selu. El chirigotero es una de las figuras más importantes del Carnaval de Cádiz, uno de sus autores más laureados. Este es su documental… y mucho más”, así se presenta ‘El que la lleva la entiende’. El estreno de este documental sobre el Selu y su chirigota llega un año después, ya que tuvo que posponerse en marzo del año pasado debido a la pandemia. Pero ahora sí, los próximos 29, 30 y 31 de marzo el documental se proyectará en los cines Bahía de Cádiz.

Selu habla en los micrófonos de COPE. "La tuvimos que paralizar cuando se iba a estrenar en la pandemia. Ahora la cosa está algo mejor y queremos que la gente se evada y se distraiga. Queremos que la gente disfrute y viva la trayectoria carnavalesca que he tenido".

"He pasado mucha vergüenza la verdad porque hay muchos famosos que se ponen delante mía a hablar bien de mi", explica entre risas. "Además no solo opinan sino que hablan profundamente de lo que supone una chirigota, va más allá del Carnaval", apunta El Selu.

Prenominado a los Goya

No es la primera vez que José Luis García Cossío, el Selu, aparece en la gran pantalla, ya lo hizo en la película ‘El mundo es nuestro’ de los Compadres, por cuyo papel fue prenominado a los Goya como mejor actor revelación. Pero el documental ‘El que la lleva la entiende’ es único. Cuenta con la participación de Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Benito Zambrano, Niña Pastori, Sara Baras, Martirio o Pepón Nieto, para explicar el fenómeno del Selu y, por extensión, del Carnaval gaditano. Un fenómeno que traspasa fronteras porque llega a lo más profundo del ser humano.

Un año sin Carnaval. "Ha sido muy raro todo porque desde septiembre que empieza todo el movimiento carnavalesco no se estaba viendo. Eso de que nos viéramos en casa hace que todo se vea raro. Ha llegado el Carnaval y la verdad es que nada ha sido lo mismo. Es verdad que al final esto es un paro biológico que muchas veces es necesario para descansar la cabeza y recargar las pilas".

Carnaval en 2022. "No se cómo estarán las cosas pero si queremos que haya tenemos que empezar a ensayar en septiembre. Estoy inmerso también en el proyecto de un musical sobre la chirigota que se va a estrenar pronto", explica el autor.

También te puede interesar:

"Más que mostrar, hay que demostrarle a la UNESCO los valores del Carnaval de Cádiz"

Los secretos del Gran Teatro Falla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar