El Carnaval llega a Rusia

Los Duros Antiguos, en Moscú

El coro de Luis Rivero participa junto al Ayuntamiento de Cádiz en el congreso 'Times and Epochs' en la capital rusa

El coro de Luis Rivero participa junto al Ayuntamiento de Cádiz en el congreso 'Times and Epochs' en la capital rusa

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:16

La concejala de Fiestas, María Romay, ha defendido el Carnaval de Cádiz como atractivo cultural y turístico de primera índole que ha propiciado que la fiesta sea “una de nuestras señas de identidad más importante y diferenciadoras”. Así lo ha asegurado durante su participación en el congreso ‘Time and Epochs’ al que el Ayuntamiento ha sido invitado a participar para presentar el Carnaval de Cádiz.

María Romay ha subrayado la presencia del Consistorio gaditano y de la ciudad en un evento como éste en “el que se busca convertir la historia en un elemento generador de riqueza y empleo así como en un atractivo turístico” un objetivo que “va en la línea de este Equipo de Gobierno para ofrecer a los visitantes una visión más completa e interesante de la ciudad y para seguir promocionando el Carnaval de Cádiz en motor turístico”.

Durante su intervención 'Cádiz como distintivo turístico y su Carnaval como fenómeno cultural popular’, se han visionado varios vídeos sobre la fiesta que han servido para dar referencia de lo que supone el Carnaval para la ciudad. La charla ha contado con la actuación de una representación del coro de Luis Rivero, ganador del primer premio en las dos últimas ediciones del concurso quienes, entre otros tangos, han cantado Los duros antiguos y un pasodoble de 'Los Pajeros' de Paco Alba.

En su ponencia, Romay ha ofrecido una radiografía del Carnaval gaditano, desde sus orígenes hasta la actualidad. Así ha señalado que desde finales del XIX se tiene constancia de los primeros documentos sobre la existencia y éxito de agrupaciones de carnaval, el elemento diferenciador y más original de nuestra fiesta.

La concejala ha apoyado su intervención en los dos ejes principales de la fiesta: el concurso de agrupaciones y el carnaval de calle. Tanto en uno como en el otro, “cada año miles de personas se afanan en componer, ensayar y mostrar obras inéditas en clave carnavalesca. Obras que se renuevan cada año y que suponen una muestra de ingenio, talento y creatividad única, canalizadas a través de un vehículo de cultura popular incomparable”. De hecho, ha recordado, la fiesta está catalogada de Interés Turístico Internacional.

Contenidos relacionados

Lo más