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José Manuel Sánchez Reyes, Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz 2026: "El formato del Concurso del Falla está agotado"
El autor, único galardonado este año, analiza los retos de la fiesta y repasa una trayectoria unida a grandes nombres carnavalescos, junto a compañeros y amigos en Tangos y Pasodobles

Tangos y Pasodobles - José Manuel Sánchez Reyes
Cádiz - Publicado el - Actualizado
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José Manuel Sánchez Reyes ha sido distinguido como el único Antifaz de Oro del próximo Carnaval de Cádiz 2026. El autor, con más de tres décadas de trayectoria, ha recibido la noticia con una inmensa alegría, confesando que era algo que "siempre he soñado", aunque no oculta su preocupación por el rumbo actual de la fiesta y el modelo del concurso de agrupaciones.
Un galardón para unirse a sus ídolos
Sánchez Reyes se encontraba en casa con su mujer cuando recibió la llamada de Antonio Rivas, presidente de la asamblea de antifaces. Para el autor, supone "pertenecer a una asamblea honoraria de gente que ha hecho mucho por el carnaval", uniéndose a figuras que han sido sus ídolos. Sin embargo, también ha señalado una crítica al sistema actual, lamentando que al concederse solo uno al año, "muchos compañeros van a tener que esperar si se sigue con esta fórmula", refiriéndose a una brillante generación de autores de los 80 y 90.
Es una manera de reconocerte lo que has hecho por el carnaval"
Autor de Carnaval
El carnaval, en una encrucijada
Sánchez Reyes no ha dudado en mostrar su inquietud por el estado actual de la fiesta. "El carnaval está buscándose", afirma, señalando que a veces se aleja de la esencia. Considera que el formato del concurso está agotado y es excesivamente largo, con hasta ocho agrupaciones por día, lo que califica de "demencial".
tangos y pasodobles con sánchez reyes y rafa burgal, alicia ruiz, manolín santander y portilla

Tangos y Pasodobles - José Manuel Sánchez Reyes
En su opinión, "cantar cuatro veces no te lo hacen en ningún concurso del mundo", y aboga por un modelo de tres fases, como el de 2022, que permitiría a los autores "afinar más" y presentar repertorios de mayor calidad. Además, lamenta lo difícil que es sorprender cuando, tras la primera actuación, "al minuto todo está en YouTube".
Una vida entre coplas y maestros
La trayectoria de Sánchez Reyes está ligada a algunos de los nombres más grandes del Carnaval. Fue su hermano quien le "inoculó el veneno", llevándolo a debutar en 1988 con la chirigota juvenil '''Si te he visto, no me acuerdo'''. Su "padrino carnavalesco" fue [Paco Carapapa], con quien alcanzó su primera final con '''Dios dijo hermanos, pero no primos'''. Su carrera incluye etapas míticas con el Yuyu en chirigotas como '''Los bordes del área''' y su inseparable vínculo con el coro de la Viña, con el que logró el último primer premio del barrio en 1997 con '''El habla de Cádiz'''.
Una de las etapas más recordadas es su unión con el recordado Manolo Santander, con quien alcanzó el primer premio con "La maldición de la lapa negra". Para la historia del carnaval queda el emotivo pasodoble que le escribió en la final de 2019, cuando Manolo ya estaba enfermo. "Yo se lo dedico a un amigo que está en un trance complicado", explica sobre una letra que se convirtió en un himno de fuerza. También destaca su colaboración con Juan Carlos Aragón, quien le compuso la música de cuatro chirigotas y a quien define como el autor que elevó el folclore a "poesía".
Sánchez Reyes compagina su faceta de autor con su trabajo como periodista en Diario de Cádiz, donde es una referencia. A pesar de su profundo conocimiento, asegura que nunca ha hecho crítica de agrupaciones por respeto: "Sé lo que cuesta hacer carnaval". Sus compañeros, como Ali Ruiz o Rafa Burgal, lo definen como "nuestro poeta" y una fuente inagotable de conocimiento, destacando su profesionalidad para separar ambos roles.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



