La increíble historia de Nico Assandri: deja todo en Uruguay para cantar en el Carnaval de Cádiz
El componente uruguayo del coro 'La Carnicería' se enamoró de la fiesta gaditana en 2015 y ahora cumple su sueño de vivirla desde dentro junto a su familia

Nicolás, el uruguayo que se mudó a Cádiz por el Carnaval
Cádiz - Publicado el
3 min lectura5:05 min escucha
La pasión por el Carnaval de Cádiz puede llevar a tomar decisiones que cambian una vida. Este es el caso de Nico Assandri, un uruguayo que, tras veinte años viviendo en Madrid, decidió mudarse a Cádiz con toda su familia para cumplir su sueño: cantar en el Gran Teatro Falla. Este año lo ha conseguido como componente del coro 'La Carnicería', conocido como el coro de El Chapa, y su historia es un reflejo del profundo vínculo que une a Cádiz y Montevideo.
Un flechazo gaditano en 2015
El idilio de Assandri con la fiesta gaditana comenzó en 2015, cuando visitó la ciudad y se sintió inmediatamente como en casa. "La manera que tienen de sentir el carnaval es muy similar a la de Montevideo. Encontré como mi lugar lejos de mi casa", ha explicado. Desde entonces, su deseo de volver se convirtió en una sana obsesión que finalmente ha materializado, destacando la similitud entre ambas ciudades: "Aparte, Cádiz es muy parecido a Montevideo, la idiosincrasia, la gente, es una hermosura".
Su compromiso con la ciudad es total, y ya avisa de sus intenciones de futuro. "Me voy a quedar unos cuantos años, me van a tener que aguantar unos cuantos años saliendo aquí", afirma con convicción. La decisión de mudarse el pasado junio a San Fernando no fue solo suya; contó con el apoyo incondicional de su mujer, Carolina, y sus dos hijos de 5 y 12 años. "Ella me dijo: 'tú eres feliz, yo te sigo'", relata agradecido, y asegura que el cambio ha sido beneficioso para todos. "La vida en Cádiz es hermosa", sentencia.

Coro 'La carnicería' - Cuartos de final
Del 'veneno' del Carnaval al coro
Nico ya traía el 'veneno' del carnaval en las venas desde su Uruguay natal, donde participaba en la murga uruguaya. De hecho, en 2020 y 2023 ya pisó Cádiz con su comparsa. El salto al coro llegó por recomendación de Manolo Sánchez, de la 'Chirigota del Selu', quien le presentó a Miguel Ángel García Argüez, 'el Chapa'. "Me aconsejó que teienes que ir a un coro, que te va a gustar, que es la raíz de Cai, y tienes que empezar aprendiendo por derecho", recuerda Nico.
Dicho y hecho, Assandri se ha integrado plenamente en su nueva modalidad, que ha supuesto todo un descubrimiento. "Poder sentir los tangos, una cosa que yo desconocía, es una maravilla", confiesa. Ha caído de pie en el coro de El Chapa, donde se ha encontrado un nivel de trabajo muy profesional. "Es impresionante, tanto Paco Doeste tiene una una una organización brutal, no se le escapa nada. Pablo Moreno Brihuega, que es un afinador, también me sorprendió, la verdad que es una bestia", comenta sobre el equipo.
Con la vista en la calle
Aunque, como uruguayo, se reconoce competitivo, asegura que si los premios no llegan, seguirán "trabajando más duro el año que viene". Para él, el verdadero premio es la experiencia y, sobre todo, lo que está por venir: la calle. Assandri está especialmente ilusionado con el carrusel de coros, una de las primeras cosas que le impactaron del carnaval gaditano. "No entendía qué era, y un camión lleno de gente, me pareció como una cosa muy ancestral, divino. No lo puedo creer que ahora que voy a vivirlo eso", explica emocionado, y ya planea subir a su hijo a la batea. "Estoy como loco por que suceda".
La historia de Nicolás Assandri es la de un sueño cumplido, la de un enamorado del Carnaval que lo dejó todo para vivir su pasión desde el corazón de la fiesta. Un viaje personal y familiar que este año tiene como banda sonora los tangos de 'La Carnicería'. Como él mismo concluye, "gracias por el trabajo que hacéis, y viva Cádiz, sobre todas las cosas".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



