• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carnaval en COPE

Fallece Julio Pardo: "La familia quiere que el coro siga adelante y eso vamos a hacer"

Los integrantes de la agrupación totalmente destrozados ante la pérdida del corista gaditano: "Cádiz pierde a un arsita como la copa de un pino"

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:06

Cádiz pierde a uno de los grandes autores del Carnaval de Cádiz. Julio Pardo Melero ha fallecido a los 68 años de edad de manera repentina. Una noticia que nadie esperaba y que ha cogido por sorpresa a toda la ciudad de Cádiz y a Andalucía. Precisamente, en los últimos meses los integrantes de su coro estaban recogiendo firmas para que le concedieran la Medalla de Oro de Andalucía.

Carlos Sánchez Maira, integrante del coro de Julio Pardo 'Los martínez', hablaba en COPE horas después de conocer la noticia. "Estamos destrozados, nadie esperaba esto. Ayer estuvo en el ensayo con nosotros y la vida es así de dura".

Con todo, el coro sigue adelante. "Su mujer, Manoli, nos ha dicho que ni se nos ocurra dejar el concurso. Que el homenaje más importante que le podemos hacer es que el coro siga adelante y eso vamos hacer. Va a ser un trago duro actuar pero es lo que debemos hacer", ha reconocido.

Sánchez Maira recuerda que "Cádiz pierde a un enorme músico de Carnaval, Semana Santa y de lo que sea. Es una pérdida brutal".

La enorme trayectoria de Julio Pardo

Julio Pardo Merelo (Cádiz, 31 de marzo de 1955) deja una profunda huella en el Carnaval de Cádiz y en la cultura popular andaluza, pues también ha destacado como compositor de marchas procesionales y ha colaborado con diversos artistas como Carlos Cano a lo largo de su trayectoria.

Comenzó en el Carnaval en 1978 con los míticos ‘aspirinos’ y obtuvo su primer triunfo en la modalidad en 1983 con ‘La Tía Norica’. A lo largo de su carrera carnavalesca ha cosechado un total de 15 primeros premios, además de 14 segundos y cinco terceros premios, convirtiéndose así en uno de los autores más laureados de la fiesta gaditana.

Ha colaborado con autores como Quico Zamora, Antonio Miranda, Antonio Segura y Antonio Rivas. Con este último construyó gran parte de su carrera sobre las tablas, logrando el triunfo con coros tan recordados como ‘La tienda la cabra’, ‘El coro’, ‘El pregón’, ‘Buque Escuela’, ‘Cumpleaños feliz’, ‘Por los bloques’, ‘Cuando yo me pele’, ‘Los cabrones’ o ‘La trattoria’, último triunfo de Pardo en el Falla.

Tras separar sus caminos en 2019, asumiendo la autoría de letra Antonio Pedro Serrano, Pardo y Rivas habían vuelto a encontrarse este año para llevar al Concurso del Falla ‘Los Martínez’. Este será el último coro de la extensa y exitosa trayectoria del compositor gaditano. En 2004 Julio Pardo recibió el Antifaz de Oro y en 2011 fue también el encargado de realizar el pregón del Carnaval de Cádiz.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar