Fali Pastrana revive el espíritu crítico del Carnaval con 'El Hombre de Hojalata'
El autor de la comparsa, que generó una gran polémica el pasado año, reivindica la función de denuncia de la fiesta y asegura que no se callará ante nadie

Fali Pastrana habla del estreno de su nueva comparsa en COPE
Cádiz - Publicado el - Actualizado
3 min lectura8:39 min escucha
La comparsa 'Hombre de hojalata' llega al Gran Teatro Falla como una de las agrupaciones más esperadas de la noche. Liderada por los hermanos Pastrana, Fali y Marcos, busca revalidar el éxito de 'El corazón de Cádiz', semifinalista en la pasada edición. Su autor, Fali Pastrana, ha explicado que el tipo representa a "un gaditano que, por mor del destino, por mor de de gestiones políticas, pues está completamente oxidado" y que solo recupera la vida en ocasiones contadas, como el Carnaval.
Un espíritu "guerrero" para sacudir conciencias
El año pasado, la agrupación generó una intensa controversia. "Hubo muchísimo ruido y, bueno, el paso le generó muchísima controversia, muchísima polémica, muchos insultos, como ya como ya tú tú sabes, alguna que otra amenacita", ha recordado Pastrana. Sin embargo, en la calle recibieron "el cariño de la gente", por lo que la valoración final fue muy positiva. Lejos de retractarse, el autor confirma que mantendrá esa línea crítica y valiente en su nueva propuesta.
Hay que ser consecuente con lo que uno piensa, le duela a quién le duela"
La comparsa se define como "guerrera" y con la intención de aprovechar el altavoz del Carnaval para "decir cosas". En palabras de Fali Pastrana, la fiesta "está para meter un poquito el dedo en las distintas llagas, políticas y sociales, por supuesto", una filosofía que resume en una frase contundente, siguiendo la estela de Juan Carlos Aragón: "Hay que ser consecuente con lo que uno piensa, le duela a quién le duela, y ya está".
Crítica sin carné: "Ni de izquierdas ni de derechas"
Pastrana es consciente de que les han colgado un "sambenito" tras la polémica, pero advierte: "lo mismo sorprendemos, porque creo que aquí, como te he dicho antes, hay que venir a decir cosas, pero hay que decir cosas de los dos lados", en referencia a la izquierda y la derecha. Defiende que los autores no deben callarse por afinidad ideológica, ya que "los políticos no nos deben absolutamente nada".
El autor considera "mediocre" no criticar a un político por una cuestión de ideales y lo ilustra con un ejemplo claro: "Si tú eres de derecha y tú no le cantas a Feijóo porque es el presidente de tu partido, tú eres un mamarracho", un razonamiento que aplica por igual al lado contrario. "Nuestra filosofía y nuestra forma de ver carnaval es denunciar cosas", ha sentenciado.
Con la vista puesta en la final
El objetivo de la comparsa es claro: "repetir, como mínimo, semifinales" y seguir compitiendo. Pastrana destaca el papel de su hermano Marcos Pastrana, "el faro de esta comparsa", que en cinco carnavales ha alcanzado tres semifinales. Considera que el grupo, a pesar de su éxito, todavía "está en crecimiento" y con opciones de seguir dando "pasitos hacia adelante".
En la sesión de este lunes, 'Hombre de hojalata' comparte cartel con la comparsa de Antonio Martínez Ares, una figura a la que Pastrana profesa un gran respeto. "Antonio es un poquito el el padre de todos nosotros", afirma, aunque reconoce con honestidad que cantar junto a él "quita todo el foco". A pesar de ello, espera el momento de escuchar su propuesta tras su propia actuación.
Más allá del puesto que logren en el concurso, el mayor deseo de Fali Pastrana es que la comparsa "guste, que la comparsa llene, y que la comparsa ojalá enamore", conectando con el público a través de una historia que, según describe, "no deja de ser una una realidad, es vuelta de fantasía, pero no deja de ser una realidad".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



