El cuarteto de Miguel Moreno y Ángel Gago se declara "listo para el combate" y cuestiona el formato del COAC
Miguel Moreno, autor del grupo, analiza los 20 años de la agrupación, la autoexigencia y el "excesivo" número de pases del actual concurso de coplas

Miguel Moreno antes del estreno de su cuarteto en el COAC 2026
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura7:40 min escucha
El cuarteto de Miguel Moreno y Ángel Gago ya está preparado para su participación en el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). Con el repertorio prácticamente completo, el autor asegura que el grupo llega "muy rodado, muy avanzado y preparado, vamos, a combate". El objetivo principal, afirma, no es el premio, sino "intentar hacer el mejor cuarteto que podamos este año".
La autoexigencia como motor creativo
Moreno confiesa que, aunque intenta no hacerlo, cada año se compara con el trabajo anterior. Lo ve como un "instinto de superación" para mejorar aspectos que han podido aflojar en años pasados. "Intento que mejore con respecto al del año anterior", explica el autor, aunque reconoce la dificultad de mantener un listón tan alto.
Si cada año puede ser un poco mejor, pues se intenta"
La clave, según Moreno, es el trabajo constante para, como mínimo, "mantener el nivel". A pesar de la dificultad, el objetivo es claro: "Si cada año puede ser un poco mejor, pues se intenta". Reconoce que es "muy complicado" y que no tienen "la varita", por lo que la única fórmula es "trabajarlo mucho para intentarlo".
Críticas al formato del concurso
Uno de los puntos más críticos de la entrevista ha sido su valoración sobre el formato del concurso. Moreno califica de "excesivo" el número de pases que deben afrontar los cuartetos. "Nos hemos complicado nosotros mismos", admite, al autoexigirse un repertorio completamente nuevo para cada fase, a pesar de que "el reglamento no te lo exige".
El autor defiende la reducción a tres fases, una medida por la que, asegura, luchan "desde la asociación de cuarteto" para poder llegar "no tan quemado a la final". "Yo creo que cuatro fases no le viene bien a ninguna modalidad", sentencia. Además, recuerda la edición de 2022 como "un mejor concurso, más atractivo y más rápido", y considera que "alargar el concurso no lo mejora".
20 años de unión y una sana rivalidad
Este año, la agrupación cumple 20 años con su formación actual, un hito que Moreno valora positivamente. "En un Carnaval donde los grupos cambian tanto, somos algo extraño", comenta. Atribuye esta longevidad a que "son más las cosas que nos unen y una forma parecida de ver carnaval", lo que convierte en "un lujo salir con esta gente".
Sobre la competición, Moreno celebra el nivel de la modalidad y el bonito duelo que se espera con el cuarteto de Manu Peinado, segundos el año pasado. "Es una alegría que se vale de la cantera, vayan cogiendo su sitio en adulto y nos vayan dando relevos", afirma, deseando que todos los participantes lleguen "con el máximo nivel" por el bien de la modalidad y del concurso.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



