carnaval de cádiz
Cádiz se prepara para un nuevo Concurso del Falla con el consenso y el diálogo como bandera
La concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, subraya el complejo engranaje humano y logístico que hace posible el Carnaval y su impacto como industria para la ciudad

Beatriz Gandullo, concejala de Fiestas, sobre el COAC 2026
Cádiz - Publicado el
3 min lectura6:47 min escucha
A pocas horas de que comience una nueva edición del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC), la concejala de Fiestas del Ayuntamiento, Beatriz Gandullo, supervisa los últimos detalles desde el mismo escenario del Gran Teatro Falla. La responsable municipal ha destacado la magia que se vive en los momentos previos, con todo el personal trabajando para que las tablas del teatro estén en perfecto estado para acoger, un año más, la máxima expresión cultural de la ciudad.
Un complejo engranaje humano
Gandullo ha querido poner en valor el ingente trabajo que supone la organización del evento, desmitificando la idea de que el concurso va solo. La concejala ha subrayado que el éxito del certamen depende de una gran cantidad de personas: "el concurso va con la gente que lo mueve". Entre ellos, ha enumerado al personal de limpieza, acomodadores, electricistas, tramoya, la propia prensa y la delegación de Fiestas.
El concurso va con la gente que lo mueve"
Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz
Para la concejala, que afronta su tercer carnaval como máxima responsable del área, es fundamental reconocer este esfuerzo colectivo. El objetivo es que las agrupaciones, a las que define como el alma de la fiesta —sin ellos no habría carnaval—, puedan estrenar sus obras en las mejores condiciones posibles después de meses de intenso trabajo.

El Carnaval de Cádiz, en COPE
Desde su llegada, la premisa del equipo de gobierno ha sido escuchar a los agentes activos del carnaval, una política que, según Gandullo, se ha mantenido firmemente. "Los cambios que se han ido llevando a cabo son fruto de la escucha", ha afirmado, aunque reconoce la dificultad de poner de acuerdo a todos los colectivos. Pese a los debates, que a veces se extienden durante horas, se ha trabajado "hasta el último minuto" para alcanzar acuerdos.
Una industria para la ciudad
Beatriz Gandullo ha reafirmado que el Carnaval es, "sin ninguna duda", uno de los principales motores económicos de Cádiz. La concejala lo considera una "industria" que genera un gran movimiento en la ciudad, con visitantes que pernoctan, comen y realizan actividades turísticas. "Las cifras de las personas que entran en mis oficinas de turismo durante este mes y pico, pues siempre aumenta", ha señalado, lo que se complementa con el "empujón fuerte" que suponen los diez días de fiesta en la calle.
Respecto al futuro del formato del concurso, Gandullo ha explicado que el actual, con cuatro fases, podría ser el último por ahora, ya que las fechas del próximo año obligan a un modelo de tres fases. Sin embargo, se ha mostrado abierta a seguir adaptándolo, describiendo el concurso como "una cosa viva". "Si hay una fórmula que se quiere experimentar, que entendemos que es mejor, pues a nosotros nos van a encontrar de su lado", ha declarado, asumiendo que cualquier cambio se hará de la mano de los protagonistas de la fiesta.
Finalmente, la concejala ha expresado que el verdadero éxito del concurso será que los más de 100 grupos que pasarán por el teatro "estén satisfechos con llegar, con estrenar, con disfrutar". Su máximo deseo es que los autores e intérpretes sientan el Falla como "su casa" y que, tanto las agrupaciones de adultos como las de la cantera, a las que este año se ha dado un impulso especial, tengan un buen concurso.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



