• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía Segura: Un distintivo para generar confianza en los turistas

Es esencial contar con medidas de seguridad que transmitan esta sensación de seguridad a los turistas

Vídeo

Junta de Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:05

Andalucía ha puesto a disposición de todos los sectores su distintivo "Andalucía Segura" de forma gratuita y voluntaria.

Este distintivo identificará a todas las empresas que cumplan las medidas de seguridad sobre el Covid-19, con el fin de dar a los consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud.

Éste incluye una serie de pictogramas que identifican a cada una de las categorías turísticas (hoteles, restaurantes, camping, albergues, oficinas de información turística…).

La empresa que quiera acogerse a él debe cumplir con la guía de recomendaciones y presentar una declaración responsable, a través de un formulario que está disponible en la web de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local dentro del Registro de Turismo de Andalucía (RTA). En el caso de Comercio este procedimiento se realiza a través de la página web de la Consejería de economía. En adelante este sello se irá adaptando a otros sectores de las diferentes consejerías.

Vídeo

Cuando se reciba esa declaración responsable se podrá descargar el distintivo con su código QR correspondiente.

Una vez otorgado el distintivo habrá un control del cumplimiento a través de un proceso de verificación.

El objetivo de “Andalucía segura” es que nuestra comunidad vuelva a crecer y a posicionarse en el lugar en el que se encontraba antes de la crisis del coronavirus y que lo haga con paso firme, ofreciendo junto a la calidad de nuestro destino, la seguridad como un elemento imprescindible.

Para ello se ha publicado la “Guía Práctica de Recomendaciones dirigidas al sector turístico”, que recoge una serie de recomendaciones y medidas higiénico-sanitarias dirigidas a una prestación segura del servicio turístico.

Una guía que se concibe como un documento dinámico y abierto a modificaciones y nuevas incorporaciones o recomendaciones que vayan incorporando las autoridades sanitarias.

Esta guía se dirige a más de 17.000 empresas turísticas reguladas normativamente, pero también a otras que aún no estando inscritas en el Registro oficial de Turismo de Andalucía tienen una incidencia directa en el sector, como son por ejemplo los campos de golf, los balnearios o los restaurantes, entre otros.

Este sello de “Andalucía Segura” va a evidenciar el compromiso de ayuntamientos y empresas con la seguridad y la salud de los ciudadanos para un verano que cada día que pasa está mejorando las previsiones turísticas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Andalucía se ha convertido en la primera opción como destino y por ello debemos garantizar que además de ser el mejor destino, somos el más seguro.

Las perspectivas de la temporada turística son alentadoras, tanto en la costa como el interior.

El sello ‘Andalucía segura’ es garantía de seguridad y calidad.

Ya son 560 empresas del sector turístico las que disponen de este distintivo y se han hecho en total más de 26.000 consultas. (esto hay que tener en cuenta que varían todos los días).



Además, Andalucía ha extendido este distintivo al sector del comercio minorista, para hacerlo seguro y apoyar su reactivación, así como para reconocer su capacidad de adaptación a las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia.

Esta actividad, en la que operan 94.000 empresas, de las que dependen 108.450 establecimientos, es uno de los motores de la economía regional que más se ha visto perjudicada por la crisis sanitaria.

Con esta iniciativa se persigue devolver la confianza a comerciantes, trabajadores y consumidores, proporcionando seguridad a la experiencia de compra, uno de los aspectos claves para favorecer la recuperación de la actividad comercial.

Andalucía ha elaborado una guía práctica en la que reúne una serie de recomendaciones y medidas de tipo higiénico-sanitarias derivadas de la Organización Mundial de la Salud, la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Estas consideraciones servirán de referencia para las actuaciones preventivas y de protección que deberán implantar locales comerciales, mercados de abastos, centros y parques comerciales y mercadillos ambulantes para obtener dicho sello.

Para velar por el correcto uso de este reconocimiento, se realizarán inspecciones aleatorias por parte de la Consejería de Economía, para validar la implementación de dichas medidas recomendadas

A partir de la próxima semana se pone en marcha una campaña para que los ciudadanos conozcan mejor este sello.

Con ella se busca que el público en general conozca las garantías que ofrece el distintivo, al que podrán vincularse desde una playa, a un restaurante, pasando por un comercio.

Andalucía es consciente de que el turismo es uno de los motores económicos principales.

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar