El vino de Almería desembarca con éxito en la Barcelona Wine Week y capta el interés de los sumilleres
Cuatro bodegas de la provincia presentan por primera vez sus caldos en la feria vinícola de Barcelona, despertando la curiosidad por su diversidad y origen único. José Moreno destaca la gran variedad y la buena acogida.

El vino de Almería desembarca con éxito en la Barcelona Wine Week y capta el interés de los sumilleres
Almería - Publicado el - Actualizado
2 min lectura4:14 min escucha
Sabores Almería ha culminado su primera participación en la Barcelona Wine Week, que se ha celebrado desde el lunes hasta este miércoles, con la presencia de cuatro bodegas almerienses: Cristina Calvache (Alboloduy), Bodegas Palomillo (Vélez-Rubio), Bodegas Sierra Almagrera (Cuevas del Almanzora) y Cepa Bosquet (Laujar de Andarax).
El sumiller José Moreno, encargado de dirigir una cata de los vinos de la provincia, ha calificado la presencia almeriense como un "éxito inesperado". Según Moreno, en una entrevista en COPE Almería, introducir vinos de Almería en una región productora tan consolidada como Cataluña "era algo bastante difícil de imaginar hasta hace poco".
Cuatro zonas, cuatro perfiles de vino
Moreno ha destacado que la representación de las bodegas abarca cuatro zonas completamente diferentes de Almería, lo que enriquece la oferta y atrae a los profesionales. "Al final lo que se busca sobre todo en sumiller ahora mismo son vinos diferentes y diferentes perfiles para poder adaptarlo y, sobre todo, combinar con platos", ha explicado.
Al final lo que se busca sobre todo en sumiller ahora mismo son vinos diferentes"
Sumiller
Durante la cata, a la que asistieron unas 60 personas, el sumiller dedicó parte de su intervención a explicar las condiciones únicas de Almería, que cuenta con picos de más de 2.000 metros, el desierto y el mar. "Es una peculiaridad que no hay en otra geología española", afirmó, refiriéndose a la combinación de nieve en las cumbres, la aridez del desierto y la proximidad de la costa.
Es una peculiaridad que no hay en otra geología española"
Sumiller
Cata, maridaje e interés del mercado
La sesión de cata se estructuró con una presentación de la geografía de Almería, seguida de la degustación de dos vinos por bodega y un turno final de preguntas. Las dudas de los asistentes se centraron en las dificultades de producir vino en Almería, las oportunidades de mercado y, especialmente, en las posibilidades de maridaje con distintos platos.
Moreno también ofreció sugerencias de maridaje para algunos de los vinos presentados, como combinar un blanco de Cristina Calvache con pescados o arroces, un tinto de Bodegas Palomillo con carnes o un rosado de Serral Majera por su versatilidad con pastas y pollos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



