• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Salud pide a los almerienses "máximo recogimiento" en Semana Santa tras el cierre perimetral de siete pueblos

Siete localidades almerienses deben cerrar perimetralmente tras registrar una incidencia de más de 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Salud pide a los almerienses máximo recogimiento en Semana Santa tras el cierre perimetral de siete pueblos
Verónica Ruiz

COPE Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 mar 2021

El delegado de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha solicitado a los ciudadanos de la provincia "recogimiento en grado máximo" de cara a esta próxima Semana Santa, que comenzará con el cierre perimetral de siete municipios. Eso sí, ninguno contará con restricciones en la actividad no esencial.

"Vamos a pensar que esta es una Semana Santa de pensamiento y recogimiento", ha señalado Belmonte, quien ha vuelto a reclamar "máxima responsabilidad" y respeto a las medidas de seguridad frente al covid-19 ya que "de nuestra actuación en estos meses dependerá nuestro futuro" y la forma en la que se afronte "la cuarta ola que nos va a llegar".

El delegado ha participado en el comité territorial donde se han valorado todas las localidades en función de la tasa de incidencia actualizada hasta este jueves. La vigencia de las medidas será de 7 días, después de su publicación en BOJA desde las 00.00 horas del viernes 26 de marzo.

Así queda la situación en la provincia:

Municipios entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral):

  • Adra
  • Alcolea
  • Bayárcal
  • Instinción
  • Paterna del Río
  • Santa Cruz de Marchena
  • Turrillas

Municipios con más de 1.000 casos por habitantes (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial):

  • Ninguno

Niveles:

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha propuesto en esta reunión mantener en Nivel de Alerta 3 al Distrito Sanitario Almería (los municipios de Instinción, Santa Cruz de Marchena y Turrillas con cierre perimetral) y el Distrito Sanitario Poniente (los municipios de Adra, Alcolea, Bayárcal y Paterna del Río con cierre perimetral).

Además se mantiene el Área de Gestión Sanitario Norte de Almería en Nivel de Alerta 2.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las CCAA.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar