• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

¿Qué es la aporofobia y por qué la Fiscalía pide que se incluya en los delitos de odio?

La Fiscalía de Almería remarca la "necesidad" de contemplar penalmente la "aporofobia", al ser un "colectivo vulnerable".

¿Qué es la aporofobia y por qué la Fiscalía pide que se incluya en los delitos de odio?
Verónica Ruiz

COPE Almería

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 oct 2020

La Fiscalía de Almería ha pedido que se incluya la aporofobia, que es el rechazo a las personas indigentes o pobres, en los delitos de odio. El Ministerio Fiscal aboga por ampliar los colectivos "a proteger" de actitudes que pueden constituir un delito de odio en el Código Penal.

Por eso, remarca la "necesidad" de contemplar penalmente la "aporofobia" al ser, un "colectivo vulnerable", señala, por sus "connotaciones económicas," y remarca que, sobre el mismo, recaen multitud de agresiones y vejaciones”.

La idea es reforzar la protección a las víctimas y también proporcionarles una mejor respuesta judicial.

En el informe que ha remitido a la Fiscalía Superior de Andalucía y que está recogido en la memoria publicada por este órgano, la Fiscalía de Almería indica que sobre este colectivo "recaen multitud de agresiones y vejaciones". Por eso, solicita llevar a cabo una "reestructuración penalógica de los llamados delitos de odio".

Así mismo, en el propio informe, refleja que, a su juicio, debe darse preferencia en esa reestructuración a "los reproches económicos" frente las "penas privativas de libertad, por razones de proporcionalidad".

La Fiscalía de Almería aboga también por reformar el artículo 510.5 del Código Penal con el objetivo de "evitar que la pena de inhabilitación arrastre la competencia para el enjuiciamiento en primera instancia de estas infracciones". Del mismo modo, hace alusión a la necesidad de abordar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "dado que la limitación de plazos de investigación dificulta la investigación de tales delitos", afirma.

APOROFOBIA

En el año 2017, la Real Academia Española (RAE) incluyó la palabra "aporofobia" en el diccionario. Se define como “fobia a las personas pobres o desfavorecidas”.

Se trata de un término que alude a un fenómeno social que propicia la marginación de las personas por el mero hecho de ser pobres o carentes de recursos económicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE